El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, falleció por complicaciones del coronavirus, comunicó el presidente del país, Iván Duque.
«Con profundo dolor y tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa (…). Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy luego de complicaciones de su salud mientras batallaba contra el COVID-19», dijo el mandatario.
Duque expresó su solidaridad con la familia de Trujillo.
«Fue mi amigo, mi compañero de lucha», señaló el líder colombiano al destacar los méritos del «diplomático consagrado», quien se desempeñó como ministro de Educación, Interior, Exteriores y Defensa.
Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gomez, presidente de @CGTCol. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 26, 2021
«La muerte de Carlos Holmes me llena de dolor (…). Esta triste partida nos invita a reflexionar sobre el momento que vivimos: esta pandemia ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo y de más de 50.000 compatriotas. Sus estragos no se han ido y su amenaza está viva en todo el orbe», subrayó Duque.
La noticia la confirmó el hermano del ministro, José Renán Trujillo, a través de Twitter.
Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano.Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas.
— José Renán Trujillo (@JoseRenanTG) January 26, 2021
A su vez, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), expresó sus condolencias por el fallecimiento de Trujillo.
Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas.
Alba Lucía y familia querida, sin palabras.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 26, 2021
Trujillo permaneció hospitalizado desde el 13 de enero en el Hospital Militar, en Bogotá, donde fue trasladado desde Barranquilla (norte), luego de dar positivo en COVID-19 mientras permanecía en la vecina ciudad de Santa Marta (norte).
La Presidencia de Colombia indicó más tarde, con base en información del Hospital Militar en Bogotá, que Trujillo falleció debido a un «deterioro progresivo» de su salud que se agravó como consecuencia de sus enfermedades de base.
«Durante la noche de ayer [25 de enero], presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida», dijo la Presidencia en un comunicado.
Según el reporte del hospital, Trujillo falleció a la 01.53 hora local (06.53 GMT) de este 26 de enero en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por su patología «neumonía viral grave por SARS-CoV-2».
«El día 15 de enero, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por deterioro agudo de su función pulmonar», agregó la Presidencia.
La prensa local sostiene que el ministro, oriundo de Cartago (Valle del Cauca, suroeste), tenía hipertensión e hipotiroidismo como enfermedades de base, pero esa información no ha sido precisada por ninguno de los reportes oficiales emitidos este día.
El 18 de enero, la Presidencia informó en un comunicado que el ministro debió ser internado en el área de cuidado crítico con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2, por lo que su cargo fue asumido de manera provisional por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
El funcionario era el tercer ministro del gabinete del presidente Iván Duque en contagiarse de coronavirus, luego de que el pasado 10 de enero la canciller Claudia Blum informó que dio positivo para COVID-19.
Previamente, en noviembre de 2020, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también dijo haber contraído el virus, y ese mismo mes la esposa de Duque y primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, compartió el mismo diagnóstico.
En octubre último la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también dio positivo al nuevo coronavirus.
Carlos Holmes Trujillo fue un político colombiano, diplomático, designado por el Gobierno de Colombia como ministro de Defensa el 12 de noviembre de 2019.
Trujillo, casado y padre de cuatro hijos, se recibió como abogado de la Universidad del Cauca (suroeste), donde también se especializó en Derecho Penal y Criminología, luego de lo cual hizo un máster en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, en Tokio (Japón), lugar en el que luego realizó otros cursos relacionados con administración.
Durante su carrera pública fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de Negocios de Colombia en Japón y, después, secretario de Hacienda de la colombiana ciudad de Cali (suroeste), donde además fue elegido alcalde entre 1988 y 1990.
Asimismo, se desempeñó como embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que modificó la Carta Magna de 1886.
Trujillo también ocupó los cargos de ministro de Educación, alto Comisionado para la Paz, Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ministro del Interior y fue embajador de Colombia en Rusia y Austria, entre otros países.
De igual modo, fue candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2010 y precandidato a la Presidencia de la República en 2018 por el partido de derecha Centro Democrático (CD), pero fue derrotado en una consulta interna por el hoy presidente de la República, Iván Duque.
Carlos Holmes Trujillo también trabajó como profesor de cátedra universitaria y escribió los libros:
- El Compromiso;
- El voto programático;
- Salvemos a Colombia.
Durante el Gobierno de Duque fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y luego ministro de Defensa, cargo que desempeñaba desde la renuncia del empresario Guillermo Botero a esa cartera el 6 de noviembre de 2019.
Muerte del líder sindical Julio Roberto Gómez
El presidente de la colombiana Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, murió anoche como consecuencia del COVID-19, indicó en la madrugada de este 26 de enero la organización sindical.
«Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente, Julio Roberto Gómez Esguerra, por COVID-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores», comunicó la CGT en su cuenta de Twitter.
Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid 19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores. pic.twitter.com/Oppk3YJMOa
— CGT Oficial Colombia (@CGTCol) January 26, 2021
Gómez era uno de los más reconocidos líderes sindicales de Colombia y falleció luego de una recaída y de permanecer hospitalizado en una clínica en Bogotá desde el pasado 27 de diciembre.
El líder, de 70 años y oriundo de Cachipay (Cundinamarca, centro), padecía diabetes como enfermedad de base, condición que se habría agravado como consecuencia del coronavirus, por lo que primero fue internado en una Unidad de Cuidados Intermedios, en donde estuvo estable por un tiempo, pero luego debió ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente falleció.
Gómez encabezó durante varios años las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con el Gobierno y con empresarios, en donde se discute el aumento del salario mínimo de los colombianos cada año, y fue responsable de liderar sendas manifestaciones a finales de 2019 y comienzos de 2020 contra el Gobierno del presidente Iván Duque por medidas impulsadas por esa administración.
Colombia reportó el 25 de enero 12.261 casos más del coronavirus y 373 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 2.027.746 y el de decesos a 51.747.