El periódico El Mundo compartió todos los detalles del contrato del futbolista Lionel Messi con el FC Barcelona firmado el 25 de noviembre de 2017, «el mayor de la historia del deporte». Los ingresos del ‘crack’ argentino te dejarán petrificado.
En el texto del documento en catalán, bautizado como el contrato faraónico por el medio español, se pueden ver todas las cifras, variables y condiciones. La suma total asciende a la inmensa cifra de 555.237.619 euros brutos, o casi 674 millones de dólares, por cuatro temporadas, o más de 138.000 millones de euros por temporada y 219.197 euros netos al día, hasta su vencimiento el 30 de junio de 2021.
«A estas cifras hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva», comunica el artículo.
La suma incluye el «salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos».
El documento «сonstituye el mayor contrato de la historia del deporte», afirmó el medio.
El contrato de 30 páginas lleva las firmas de Lionel Messi, del entonces presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu i Floreta, del ex vicepresidente deportivo del club, Jordi Mestre Masdeu, y del CEO de la entidad en aquel momento, Óscar Grau Gomar.
Las deudas del Barça
La investigación de El Mundo llega días después de que se diera a conocer que el club catalán tiene deudas multimillonarias. El propio equipo compartió su memoria económica de la temporada 2019/20 que refleja la tensa situación financiera que atraviesa. La crisis fue agravada por la pandemia. Hasta el momento, el club cuenta con una deuda total de 1.173 millones de euros (más de 1.400 millones de dólares). A modo de comparación, cerró la temporada de 2018/19 con una deuda de tan solo 505.578 millones de euros.
«Hechos futuros podrían ser la causa de que el Grupo (el club) dejase de ser una empresa en funcionamiento», afirmó el club.
El club catalán debe alrededor de 196 millones de euros (más de 237 millones de dólares) a largo plazo a otros equipos por fichajes de jugadores. En particular, tendrá que pagar más de 48 millones de euros por Frenkie de Jong al club Ajax Amsterdam, alrededor de 70 millones al Liverpool —entre ellos casi 30 millones por el fichaje de Philippe Coutinho— y 52 millones a la Juventus por Miralem Pjanic, entre otras deudas.