El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronóstico 4,1% el crecimiento para América Latina en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó el pronóstico económico para América Latina y el Caribe y ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 4,1% este año, ya que han comenzado las tareas de vacunación mundial.

«A pesar del resurgimiento del COVID-19, revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 a 4,1% [de 3,6% en octubre], basado en el desempeño más fuerte de lo esperado en 2020, una expectativa de expansión de las tareas de vacunación, mejores perspectivas de EEUU, y precios más altos de algunas materias primas», dijo el FMI en un informe de Actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe.

El organismo añadió que el crecimiento se aceleraría a finales de año.

Como América Latina tuvo un desempeño mejor de lo esperado en el último trimestre de 2020, la proyección para el año pasado mejoró y el FMI ahora espera que la economía de la región se contraiga 7,4% en lugar de 8,1%.

Entre las principales economías latinoamericanas, Chile y Perú verían el mayor crecimiento este año, de 5,8% y 9%, respectivamente.

La proyección para Argentina, Brasil y México es menos destacada y se ubica en 4,5%, 3,6% y 4,3%, respectivamente.

En tanto, el PIB de América Latina y el Caribe crecería 2,9% en 2022.

«Sin embargo, la recuperación total aún está muy por delante. Prevemos que la región volverá a sus niveles de producción previos a la pandemia recién en 2023 y al PIB per cápita en 2025, más tarde que en otras partes del mundo», señaló el organismo.

Chile

El PIB de Chile se expandirá 5,8% este año, muy por sobre los 4,5 calculados en 2020 por el FMI.

«El Producto Interno Bruto de Chile crecerá 5,8% en 2021 y 3,5% en 2022», informó el FMI.

El organismo elevó las estimaciones para Chile en gran parte por las dos reformas que se aprobaron el segundo semestre del año pasado que permitieron que más de 10 millones de personas gestionaran retiros anticipados de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis del COVID-19.

«En los primeros meses de 2021 se verá el impacto sobre el consumo y la demanda agregada de los retiros de los fondos de pensiones», informó en conferencia de prensa el economista jefe para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Además, señaló que la economía chilena, al igual que la peruana, se está viendo beneficiada por el positivo comportamiento de la minería, en el marco de la recuperación económica mundial.

El FMI añadió que la crisis provocada por la pandemia tuvo un impacto desproporcionadamente grande en el empleo, con pérdidas concentradas entre las mujeres, los trabajadores jóvenes, informales y menos educados.

En enero, el FMI mejoró la previsión de crecimiento de la economía global para 2021 en 0,3 puntos porcentuales a 5,5%, en gran parte debido al inicio de campañas de vacunación en todo el mundo, que se espera impulsen la actividad.