SANTIAGO — El Gobierno decidió cambiar los requisitos para acceder al proceso masivo de vacunación contra el COVID-19, que anteriormente no distinguía entre migrantes regulares e irregulares, y desde exigirá documentos de residencia a los extranjeros.
«El proceso de vacunación en Chile [desde ahora] es solo para residentes, aquellos que tienen nacionalidad chilena, visa de residencia, visa de estudiante o estén en tramitación de una visa temporal», informó en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra.
Por ende, quedan fuera del proceso todos los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados, migrantes sin documentación y extranjeros que estén en el país con visa de turista.
El cambio se gatilló tras un reportaje emitido en Perú esta semana por el canal de televisión Willax, en el que se explicó paso a paso la manera en que los peruanos podían viajar a Chile de manera exprés para acceder a alguna de las vacunas que se entregan en el país.A su vez, el diputado de Convergencia Social de Chile (izquierda), Gabriel Boric, enviará un oficio al Gobierno solicitando revertir la medida anunciada este 10 de febrero.
«El canciller Andrés Allamand está empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos; la vacuna es humanitaria y si bien hay grupos prioritarios para el orden de vacunación, a nadie debe serle negada, por lo que oficiaremos para revertir esta decisión arbitraria y discriminadora», dice el mensaje publicado por el legislador en su cuenta de Twitter.
Allamand empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación pero a nadie debe serle negada. Oficiaremos para revertir esta decisión arbitraria y discriminadora. https://t.co/N1U75ZX2jk
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 10, 2021
El rechazo del parlamentario se sumó al descargo realizado por el Colegio Médico de Chile, cuyas autoridades afirmaron a radio ADN que «esto atenta contra la salud de toda la población y afecta a los migrantes de mayor vulnerabilidad».
Chile ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, y también la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y tiene contratos para adquirir dosis con Johnson & Johnson y recientemente, la Sputnik V del ruso Gamaleya.
En total han sido vacunadas 1.025.580 personas con la primera dosis de alguna de las dos vacunas disponibles en el país, Sinovac y Pfizer.