- Tras 207 años de historia, el tradicional establecimiento público tendrá a mujeres en sus aulas, dando cumplimiento al compromiso adquirido con su comunidad educativa, que votó este cambio en 2019.
- El hito tiene estrecha relación con un proyecto que, a través de un convenio con la Municipalidad de Santiago, realiza la U. de Chile junto al Instituto Nacional y que contempla la equidad de género como uno de sus pilares.
SANTIAGO – El lunes 15 de marzo el Instituto Nacional (IN) vivirá un proceso de admisión extraordinario, con la apertura de 250 vacantes para alumnas para cursar séptimo básico en 2021, concretando la incorporación de mujeres al establecimiento público luego de 207 años.
Este hito, que la misma comunidad educativa del IN decidió en 2019, es posible luego de que el establecimiento fuera reconocimiento como plurigenérico por parte del Ministerio de Educación, lo que implicó una inversión cercana a 300 millones en infraestructura por parte de la Municipalidad de Santiago, sostenedora del Instituto Nacional, para cumplir con diversas exigencias técnicas.
La admisión de las estudiantes de séptimo básico se desarrollará mediante un registro público que asigna vacantes por orden de llegada, como se establece en el Sistema de Admisión Escolar, comenzará este lunes de manera presencial en la sede del Instituto Nacional, ubicado en calle Arturo Prat 33, en la comuna de Santiago.
«Esto es un hito histórico, el más importante en los 207 años de vida del Instituto Nacional. Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad para dar cumplimiento a lo que nos pidió la propia comunidad educativa y que asumimos como un compromiso, por primera vez el baluarte de la educación pública del país recibirá a sus primeras estudiantes, a través de un proceso de admisión especial», explicó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
La incorporación de las estudiantes tiene estrecha relación con el trabajo que han realizado académicos e investigadores de la Universidad de Chile, coordinados por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación del plantel, junto a la comunidad del liceo, a partir del cual han desarrollado un plan de fortalecimiento que se enfoca en siete pilares: Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI; equidad de género; extensión educativa; educación remota; proyecto educativo institucional; dimensión socioemocional y dimensión pedagógica.
Destacando la equidad de género como uno de los pilares que orientan el Plan que se desarrolla de manera conjunta con el IN, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que es muy «valioso que el Instituto Nacional por fin pase a ser un territorio en el cual tienen cabida tanto hombres como mujeres. Estamos seguros de que esto va a significar un paso sustantivo en la reconstrucción de un sistema de educación. La educación pública es un sistema que se articula en todos sus niveles, y esta alianza entre dos instituciones históricas, como son la Universidad de Chile y el Instituto Nacional es valiosísima, simbólica y materialmente».
Remodelación del establecimiento
Para el ingreso de las estudiantes al Instituto Nacional, se desarrolló una remodelación completa de seis baños ubicados en los diferentes pabellones del establecimiento, que incluyó recambio de pavimentos, revestimientos de muros, pintura, nuevos separadores, además de nuevos artefactos sanitarios, nueva luminaria y la incorporación de nueva canalización de agua potable y alcantarillado.
Además, se habilitó un sector de camarines de mujeres, ubicados en el subterráneo del instituto. Las intervenciones que se realizaron fueron la incorporación de una nueva canalización de agua potable y alcantarillado, la implementación de duchas individuales con separadores, nueva luminaria y reposición de revestimientos en piso y muros.