SANTIAGO – En un punto de prensa, Piñera indicó que «enviaremos un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. De ser aprobado, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo».
Asimismo, «la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que debían efectuarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las elecciones primarias presidenciales».
Dentro de todos los cambios, hay una fecha que se mantiene tal como estaba pactada anteriormente: «Las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES permanecen inalteradas, manteniendo su actual calendario».
Llamado al Congreso
Por último, el Presidente realizó un llamado al Congreso Nacional: «Analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Mañana, los ministros del comité político acudirán al Congreso y les he pedido que le expliquen a la ciudadanía los alcances de esta decisión».