CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el informe anual del Departamento de Estado de EEUU (Cancillería) que señala a la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, por supuestamente orquestar ataques en Internet contra periodistas críticos de las autoridades mexicanas.
–
«Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en EEUU, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el Gobierno de EEUU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?», respondió el jefe de Estado al defender a Martínez como una «periodista consecuente».
–
Según el informe de la cartera que encabeza Antony Blinken, la directora de Notimex «ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios».
–
El mandatario mexicano cuestionó las fuentes utilizadas en el informe estadounidense, entre ellas, los portales de noticias de Carmen Aristegui Noticias, Signa Lab y la organización internacional Artículo 19, que lleva el nombre del capítulo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
–
Martínez, cuya gestión enfrenta una prolongada huelga de periodistas despedidos desde febrero de 2020, «es una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados [en Notimex], y esa organización que se llama Articulo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el departamento de Estado», dijo el jefe de Estado.
–
El informe elaborado en el último año de Donald Trump en la presidencia de EEUU (2017-2021), difundido por ley por Bliken, también cuestiona que los periodistas que asisten a las conferencias de prensa cotidianas de López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques en redes sociales.
–
López Obrador aseguró que «toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra», y afirmó que las autoridades mexicanas «no censuran a nadie».
–
El informe reconoce que los periodistas pueden criticar al Gobierno mexicano y discutir asuntos de interés general sin restricciones.
–
Sin embargo, denuncia que varios «periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación [especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones delictivas transnacionales] en respuesta a sus informes».
–
En poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor, seis de ellos el año pasado, según Artículo 19.
–