MONTREAL – La Honorable diputada Jenny Kwan (Vancouver Este), presentó la petición 2302 denunciando la represión ejercida por el Estado chileno, desde el levantamiento social del 18 de octubre de 2019.
A través de la petición, cientos de ciudadanos y residentes de todas las provincias canadienses están pidiendo al gobierno federal que mantenga el compromiso de Canadá de actuar como promotores de la paz y protectores de derechos humanos. Así, instan al gobierno canadiense a denunciar y pedir al gobierno chileno que ponga fin a la represión militar y policial y a los abusos de poder.
Esta petición también fue apoyada por un un envío masivo de cartas organizado por dos colectivos chilenos, Place de la Dignité (Montreal / Ottawa) y Van4Chile (Vancouver). Las cartas, pidiendo apoyo para esta petición, fueron firmadas por varias organizaciones de diferentes ciudades del país y enviadas a todos los parlamentarios canadienses. La petición denuncia que importantes organismos internacionales han condenado las violaciones de derechos humanos en Chile.
Si bien el rápido despliegue de la vacunación en Chile, seguido de un aumento preocupante de casos de COVID-19, está recibiendo atención internacional y cobertura de los medios; hoy los canadienses quieren que su gobierno denuncie la criminalización de la protesta y la prisión política como instrumento de control, por parte del gobierno chileno. Además, apoyándose en políticas sanitarias de cuarentena discriminatorias, se siguen perpetrando los abusos policiales durante ya más de 18 meses, con total impunidad.
Canadá tiene importantes relaciones comerciales con Chile y sus ciudadanos, una larga historia de solidaridad con Chile, que se remonta a más de cuatro décadas. Hoy, los ciudadanos canadienses hacen un llamado, una vez más, a su gobierno para que defienda los derechos humanos de chilenas y chilenos.
- Para obtener más información, visite: Carta a parlamentarios canadienses