SANTIAGO – Este 30 de junio caduca la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que comenzó a regir el 18 de marzo de 2020, que fue decretado a partir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, y extendido el pasado 10 de marzo con aprobación del Congreso.
.
Esta semana, el gobierno decidió ingresar al Parlamento una segunda petición para prolongar la medida por 90 días más, sin embargo en esta oportunidad, desde el mismo oficialismo amenazan con rechazar la propuesta.
.
Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresistas se refiere a la reticencia de todos los sectores a aceptar esta propuesta de Piñera señalando que, «El gobierno asegura que al prolongar estado de excepción no es necesario utilizar siempre las mismas herramientas que éste confiere, pero ha quedado claro que desde La Moneda solo se escuchan a sí mismos e insisten con fórmulas que dejaron de ser eficaces hace mucho tiempo. El gobierno no puede esperar resultados diferentes si utiliza siempre los mismos métodos. Alargar el toque de queda es hacer oídos sordos a lo que plantea la mayor parte de los sectores del país» dice.
.
La oposición por su parte, no se ha mostrado completamente en contra, sin embargo desde el Senado esperan que tanto Sebastián Piñera como el ministro de Salud y su par del ministerio del Interior, comparezcan primero ante la cámara alta, para dar cuenta de los objetivos de esta nueva prórroga.
.
En este contexto, Lagos explica: «Cada día que pasa queda más en evidencia que el gobierno utiliza toque de queda con fines distintos a la contención de la pandemia. Es la forma que tiene de controlar a la población un gobierno que perdió cualquier legitimidad», agregando que, «El gobierno admite una «fatiga pandémica», pero luego va e intenta perpetuar un estado de excepción que no hace más que someter al país a una receta que de poco sirve a esta altura», dice.
.