SANTIAGO – «Las promesas se hacen para cumplirlas», enfatizó el Alcalde de Huechuraba y Primer Vicepresidente de la ACHM, al referirse a la implementación de la ley del bono «Alivio Pyme» que entrega un millón de pesos a pequeñas y medianas empresas, incluidos los feriantes, pero que deja fuera a quienes no tienen iniciación de actividades en el SII. Son más de 50 mil feriantes los afectados.
«El gobierno tiene la obligación de remediar a través de la contraloría, a través del parlamento o a través de una fórmula legal, aquello que le está privando a 50 mil feriantes de nuestro país que trabajan en nuestras comunas y, por lo tanto, como Asociación Chilena de Municipalidades, nos hemos reunido con parlamentarios, con miembros de la directiva de los feriantes de nuestro país, para exigir una solución que permita que aquello que es justo para todos los microempresarios lo sea también para esos 50 mil feriantes que están quedando fuera de este bono que es fundamental en época de pandemia», subrayó Cuadrado Prats.
Cabe señalar que la normativa promulgada indica que «para todos los efectos, se entenderá que los microempresarios pertenecientes al rubro de las ferias libres son beneficiarios del bono por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo municipal al día».
Sin embargo, para el Gobierno y el Servicio de Impuestos Internos el concepto de «microempresario» aplica sólo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII, requisito que los comerciantes de ferias libres no cumplen.