La Fiscalía peruana investigará la muerte de un militante en enfrentamientos por el balotaje

LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) anunció el inicio de investigaciones sobre la muerte de un militante del partido Perú Libre (izquierda), presuntamente asesinado por simpatizantes de Fuerza Popular (derecha), organizaciones políticas que se disputaron la presidencia del país en el balotaje del 6 de junio.
.
«El despacho fiscal inició hoy [el 30 de junio] diligencias preliminares para esclarecer las causas de la muerte del ciudadano Meneses Taco, por lo que se procederá también a la toma de declaraciones de los familiares y presuntos testigos de los hechos materia de investigación», indicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.
.
.
El 29 de junio, Perú Libre denunció la muerte por golpes con palo de Sacarías Meneses Taco, alegando que fue producto de enfrentamientos con simpatizantes de Fuerza Popular cuando, el 26 de junio, ambos bandos se encontraban manifestándose en el frontis de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), apoyando el triunfo en el balotaje de sus partidos.
.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y Pedro Castillo, de Perú Libre.
.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25%.
.
El Ministerio Público indicó que las investigaciones sobre la muerte del militante se realizarán durante 40 días contra quienes resulten responsables de su muerte.
.
Por lo pronto, el cuerpo de Meneses Taco ha sido trasladado a la morgue de Lima (centro) para la autopsia correspondiente.
.
Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.