VALPARAÍSO – El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer hace pocos días el segundo reglamento de la Ley de Convivencia Vial (el primero entró en rigor el 10 de marzo 2021) para fomentar un desplazamiento seguro en la vía pública. El estatuto establece que los ciclos, como bicicletas y scooter, deben tener un sistema de frenos, huinchas o placas retrorreflectantes, un aparato sonoro y focos de luz que deben permanecer encendidos desde media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de su salida, y usados cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.
En el caso de los usuarios de los vehículos ciclos, éstos deben circular con casco y vestimenta o elementos retrorreflectantes de ubicación a libre elección, pero que deberán ser siempre visibles por el frente y por detrás. Además, para el transporte de niños en ciclos se necesitará contar con una silla o remolque que, al igual que el casco protector, tendrá que cumplir con normas de estándar mundial, y que sean acreditados por el MTT. Por último, regula el traslado de animales domésticos, los que pueden ser llevados siempre que no alteren la maniobrabilidad ni interfieran la visual del conductor y se deberá evitar siempre el maltrato de la mascota o deterioro de su salud.
Con el propósito de conocer más detalles sobre la implementación de esta ley y los recursos que está destinando el Estado para su ejecución a cabalidad y fiscalización, es que el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, presentó un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y/o la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para conocer los avances en esta legislación, que viene a saldar una deuda con los ciclistas y usuarios de medios de transporte similares.
En concreto el parlamentario está solicitando un informe sobre qué acciones, medidas o herramientas se han adoptado con la finalidad de implementar adecuadamente las disposiciones de la Ley de Convivencia Vial; un reporte en relación con los criterios o directrices se han utilizado para uniformar los estándares técnicos de las ciclovías; y detalle de las herramientas se han adoptado para proteger la integridad física de los ciclistas.
En el mismo oficio, el representante está requiriendo información del proceso de acreditación de las ciclovías y cuáles son los principios rectores que deberán guiar dicho proceso de acreditación.
“Es necesario que los millones de chilenos que usan bicicletas, scooter y medios de transporte similares (que han aumentado durante la pandemia), cuenten con una ley que no sea letra muerta al no disponer de los recursos necesarios para la fiscalización de su aplicación como ocurre con muchas legislaciones en nuestro país como la conocida “Ley Cholito” sobre maltrato animal. Necesitamos con urgencia unificar, y planificar a nivel de ciudades la construcción y desarrollo de ciclovías con los más altos estándares internacionales para llegar a convertirnos algún día en un país como Holanda y otros de Europa, donde la bicicleta es un medio de transporte muy importante, existen ciclovías que favorecen a los ciclistas por sobre los autos y las personas tienen espacio incluso en los trenes para transportarlas y estacionamientos en las estaciones del Metro”, explicó el parlamentario por el Distrito Nº 9 de la Región Metropolitana.