La nueva publicación de los Papeles de Pandora es un acto de campaña internacional de provocación, afirmó profesor asociado de la Universidad de Helsinki, Johan Backman.
.
«Forma parte de una campaña internacional de provocación, una operación especial informativa de nuevo tipo, donde se trata de un gran volumen de datos, cuyo contenido nadie puede verificar», subrayó el también doctor en Ciencias Sociales y Políticas.
.
Backman recordó que la publicación abarca a «cientos de políticos de más de 90 países».
.
«Es, en esencia, una enumeración de todo el mundo, de todos los políticos», insistió.
.
El experto cree que estas publicaciones están destinadas a entretener al público en general, desviando su atención y enfatiza que los paraísos fiscales, que existen desde hace décadas, son zonas jurídicas legales.
.
«Es como decir que una persona tiene una cuenta bancaria. No está claro de qué van estas noticias», agregó.
.
El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), financiado por una de las fundaciones de George Soros, dio a conocer los resultados de su investigación llamada los Papeles de Pandora (Pandora Papers), basada en 11,9 millones de documentos filtrados sobre cuentas opacas en paraísos fiscales. La publicación es fruto del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, lo que la convierte en la mayor colaboración periodística de la historia.
.
En el documento del ICIJ (Papeles de Pandora) figuran más de 35 políticos, algunos en ejercicio y otros no, y más de 300 funcionarios de alto rango de un centenar de países.