SANTIAGO (Declaración Pública) – Frente la muerte de dos comuneros mapuche a manos de personal de la Armada, CODEPU declara lo siguiente:
Cuando se decretó el estado de excepción constitucional y se decidió enviar a las fuerzas armadas a una segunda pacificación de la Araucanía, advertimos que la solución militar era el peor de los caminos pues conllevaría una mayor violencia y se traduciría en violaciones a los derechos humanos. Afirmamos que recurrir al estado de excepción es lo contrario a la búsqueda de una solución política al ya demasiado largo conflicto entre el estado chileno, las forestales y el pueblo mapuche.
Estas muertes y los heridos no son fruto de un incidente aislado, corresponde a la consecuencia natural y obvia de ocupar militarmente con Fuerzas Armadas que están entrenadas para destruir al enemigo y no detener al infractor de ley. Diferencia lógica que señala el peligro que tiene llamar a las Fuerzas Armadas para ejercer el control del orden público.
Cada vez que el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Marina han tomado a su cargo tareas de control del orden público han traído consigo graves violaciones a los derechos humanos, profundizando el conflicto, agravando sus consecuencias y con lamentables pérdidas de vidas humanas y lesionados.
La muerte de los dos comuneros mapuche y la ocupación militar trasgrede importantes obligaciones internacionales incluyendo los diversos estatutos que garantizan los derechos a los pueblos originarios.
Debemos recordarles a las autoridades que estas trasgresiones conllevan responsabilidades ante el derecho internacional y al derecho penal. Responsabilidades que junto a las organizaciones de derechos humanos exigiremos.
Una cultura respetuosa de los derechos humanos se construye con el dialogo, la justicia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos. La militarización del Wallmapu es continuar con una política fracasada.
El Estado chileno y el Gobierno que lo encabeza deberá responder por la muerte de los comuneros mapuche y poner termino a la militarización del Wallmapu y el estado de excepción.
CODEPU
.