La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) denuncia el impacto más severo de la pandemia de coronavirus en mujeres

GINEBRA — Las mujeres son las personas más afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
.
El estudio, publicado el 22 de noviembre, evalúa los efectos de la pandemia en Afganistán, Colombia, El Salvador, España, Filipinas, Irak, Kenia, Líbano, Sudáfrica y Turquía.
.
«Las mujeres, las poblaciones urbanas y las personas en desplazamiento se han visto afectadas de manera singular y desproporcionada por las devastadoras consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia de COVID-19», señala el comunicado.
El estudio añade que las mujeres, entre otras cosas, enfrentaron a un mayor riesgo de contagiarse por el COVID-19, una mayor exposición a la violencia sexual y por motivos de género, y experimentaron efectos en su salud mental con más frecuencia que los hombres.
Según la nota, en las zonas urbanas la pobreza aumentaba, a veces, más rápidamente que en las zonas rurales.
.
Las personas en desplazamiento «fueron más proclives a perder su empleo, o a una reducción de horas de trabajo durante la pandemia y fueron objeto de amplio olvido en las medidas oficiales de protección y salvaguarda», añade el texto.
.
«Quienes ya eran vulnerables debido a conflictos, al cambio climático y a la pobreza, se encuentran al borde del precipicio. Muchas de las personas que antes podían resistir a las crisis son ahora vulnerables y necesitan asistencia humanitaria por primera vez en la vida», dijo el presidente de la FICR, Francesco Rocca.
.
La falta de preparación, según el estudio, dificultó a los países el desarrollo de medidas necesarias para luchar contra lo que se convirtió simultáneamente «en una emergencia de salud pública, una sacudida económica mundial, y una crisis política y social».
.
El estudio, además vincula la desigual recuperación de la pandemia en diferentes países con, en particular, la distribución inequitativa de las vacunas.
.
«Las personas deben abrir los ojos y tomar conciencia de lo que ocurre a su alrededor, y dejar de lado las palabras para concentrarse en la acción. Caso contrario, existe el riesgo de que la recuperación tras la pandemia de COVID-19 sea tan injusta y desigual como las repercusiones de esta en sí», concluyó Rocca.
.