El Partido Humanista podría tener que disolverse al no lograr los escaños suficientes

SANTIAGO – Tras las pasadas elecciones parlamentarias, el Partido Humanista podría tener que disolverse al no conseguir los escaños suficientes para respaldar su conformación, según indica la normativa del Servicio Electoral.

Gracias a los más de 77 mil votos que consiguió la congresista Pamela Jiles (19,66%), tanto Hernán Palma (0,24%) y Mónica Arce (0,27%) lograron asegurar su espacio en el Congreso.

Con estas cifras, y a raíz de lo que establece el Servel, la tienda no podría seguir operando como tal, al no contar con al menos un 5% de los votos en 8 de 16 regiones o en 3 regiones geográficamente continuas.

Sobre esta situación se refirió la propia presidenta del partido, Catalina Valenzuela, quien señaló que junto a su tienda habrían otras 12 que tampoco lograron reunir los requisitos necesarios, entre los que se encontrarían el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Ciudadanos y el Partido Ecologista Verde.

“Con un proyecto de más de 37 años que durante 30 se sostuvo sin un electo y sin aporte estatal sabemos que esto va a ser parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia. Nos vamos a reconstituir, sobre todo hoy que es tan importante para Chile y teniendo además cargos electos en alcaldías, concejalías, CORES y diputaciones que nos representarán en el Parlamento”, señaló.

La timonel del Partido Humanista recalcó que “si bien sentimos que fue demasiado compleja la votación y que el panorama no es el más auspicioso, seguiremos en el intento”.

.