La voltereta de José Antonio Kast: de ‘dictadura sanitaria’ a rodearse de jerarca de Salud de Piñera

El candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast sumó a su campaña a la subsecretaria de Salud en ejercicio, Paula Daza, quien fuera criticada por el candidato en duros términos en el pasado reciente, acusándola de establecer una ‘dictadura sanitaria’, en el manejo de la pandemia.
.
El ‘comando’ —como le dicen en Chile al grupo asesor de campaña—, de José Antonio Kastcandidato a la presidencia por el ultraderechista Frente Social Cristiano, incorporó a sus filas a la actual subsecretaria de Salud, Paula Daza, cara visible de las comunicaciones masivas diarias sobre el estado de la pandemia y sus restricciones, de la administración Piñera.
.
En este esfuerzo por ampliar el horizonte ideológico-político de la candidatura, en búsqueda del apoyo de sectores de derecha moderada y centro derecha, el presidenciable Kast incluyó a la hasta hace pocos meses vilipendiada subsecretaria de Salud Pública.
.

El candidato ultraderechista chileno, llegó a acusar de liderar una ‘dictadura sanitaria’ a la subsecretaria, en el momento más álgido de restricciones de movimiento a la ciudadanía por parte de la administración del presidente Sebastián Piñera, gobierno al cual la subsecretaria no ha renunciado.
Aparte de la ‘voltereta’ política de sumar a la actual subsecretaria de Salud Pública a la campaña, la otra cara de la polémica recae en acusaciones de intervencionismo del Gobierno, por parte de la candidatura de Gabriel Boric.
.
A lo anterior, cabe consignar que la información oficial por parte de la actual funcionaria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, es que postuló a un periodo administrativo de sus funciones por tres semanas sin goce de sueldo, mientras participe en la campaña de José Antonio Kast.
.
Macarena Santelices, vocera del comando de Kast, aseguró a medios chilenos que están transformando el programa del candidato, «en un plan de gobierno de futuro para Chile, que asegure a los chilenos paz, progreso y libertad», pero «sin perder los ejes».
.
Distintas colectividades del oficialista pacto Chile Vamos condicionaron su apoyo a la candidatura de Kast, a que introduzca cambios programáticos que retrocedan en la intención de eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que revea su postura negacionista del cambio climático.

.