Un individuo que supuestamente se dedica al tráfico ilegal de personas en la frontera entre Estados Unidos y México dio detalles acerca de su oficio y reveló la suma que pagan aquellos que desean cruzar ilegalmente al país norteamericano.
.
«Si quieres ir a Houston (Texas)… depende de si puedes caminar o llevar una caravana como vehículo», dijo el hombre de Reynosa, México.
.
Según compartió con FoxNews, la segunda opción cuesta entre 5.000 y 7.000 dólares por persona. Si uno desea cruzar la frontera a pie, la suma a pagar es de hasta 1.500 dólares por persona.
.
«La caravana es mucho mejor y más segura porque es un largo camino por recorrer», apuntó el coyote, antes de detallar que son necesarias ocho horas diarias de caminata a lo largo de tres días para pasar la frontera.
.
El mexicano dijo que el negocio es lucrativo, pero que lo hace principalmente para ayudar a las personas.
.
«Ganamos mucho dinero. No entiendo cómo la gente vende sus casas y todo para alcanzar el ‘sueño americano’. Lo hago principalmente para ayudar a la gente, pero sí, ganamos mucho dinero», subrayó.
.
Los carteles de drogas mexicanos, según el coyote, contribuyen al negocio. En realidad, son un componente integral de la operación.
.
«Los cárteles nos piden dinero y nos dan un código, y nos cuidan, y así es como cuidamos a la gente aquí. En realidad, Ramos es muy seguro porque trabajamos con los carteles y no le pasa nada a la gente», reveló.
De acuerdo con el hombre, los carteles «se encargan» de los migrantes mientras cruzan la frontera sur.
.
«Los carteles funcionan como un guía que acompaña a los migrantes en el camino y yo vigilo que la Policía no esté cerca. En caso de peligro, volvemos y no dejamos que nada les pase a los migrantes», aseguró.
.
De acuerdo con el coyote, algunas personas están dispuestas a pagar hasta unos 15.000 a 20.000 dólares para entrar a Estados Unidos.
.
En octubre, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU registró una cifra récord de detenciones de inmigrantes en el último año fiscal. En este periodo, los agentes fronterizos detuvieron a 1,7 millones de inmigrantes ilegales. Los datos más recientes de noviembre mostraban 173.620 detenciones totales, un aumento del 5% después de tres meses consecutivos de descenso.