SANTIAGO — Sebastián Piñera anunció que la próxima semana comenzará el proceso de inoculación masiva contra el COVID-19 con la cuarta dosis de las vacunas disponibles.
.
«Queremos anunciar que a partir del próximo 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masiva con una cuarta dosis, o también llamada segunda dosis de refuerzo», señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
.
Piñera explicó que esta decisión se tomó porque «la experiencia ha demostrado que la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo, y también con la aparición de nuevas variantes».
.
«El proceso comenzará con las personas inmunocomprometidas que necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia, y a partir del lunes 7 de febrero el proceso se extenderá a todas las personas mayores de 55 años que ya hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis y al personal de salud», agregó el mandatario.
.
Chile cuenta con dosis de las vacunas Pfizer (Estados Unidos), Cansino (China), Sinovac (China) y AstraZeneca (Reino Unido) y se espera que en febrero lleguen embarques de vacunas de Moderna (Estados Unidos).
.
Un total de 14 millones de personas completaron su ciclo de vacunación y 11,2 millones recibieron una tercera dosis de refuerzo.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.