SANTIAGO — El Gobierno presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo mecanismo nacional para ingresar a la universidad que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
.
«Hoy presentamos la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, que reemplaza definitivamente a la PSU y que busca centrarse en las competencias del alumno y fortalecer la equidad de oportunidades», señaló en conferencia de prensa el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
.
El secretario de Estado explicó que esta nueva prueba no medirá sólo conocimientos acumulados como lo hacía el examen anterior, sino que considerará las habilidades del estudiante y su capacidad de integrar, utilizar y aplicar los conocimientos en diversos contextos.
.
Además, afirmó que l PAES «utilizará un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades de los alumnos, buscando terminar con las brechas de aprendizaje».
.
La PAES tendrá una escala de resultados que irá entre los 100 puntos mínimos y los 1.000 puntos máximos y comenzará a aplicarse a fin de este año para el proceso de ingreso de 2023.
.