Senador Insulza coordinó acciones con Fiscalía de Arica para enfrentar delitos violentos en Arica

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se reunió este lunes con la fiscal regional(s) Trinidad Steinert, oportunidad en la que hablaron sobre los hechos delictuales y crímenes violentos de las últimas semanas en nuestra región. «Se necesita un fuerte trabajo de inteligencia con respecto a los grupos criminales organizados. Hay muy poca información sobre el actuar de las mafias. Por ejemplo, el tráfico de armas. Nadie sabe de dónde vienen, no hay ningún informe oficial los delitos violentos han aumentado significativamente en el norte y esto la gente lo siente con mucho dolor.»

El parlamentario coincidió con la fiscal en la necesidad de destinar mayor personal a la vigilancia, «Hay que reformar y reforzar. Carabineros no tiene personal para hacer todas las cosas que debe hacer. Hoy se dividen entre repartir notificaciones, esperar en el tribunal, hacen vigilancia en puntos fijos y el patrullaje. Hay un problema de especialización.»

Por otra parte, relató el legislador socialista, «hablamos sobre la importancia de realizar un trabajo de inteligencia, la fiscalía realiza un trabajo al respecto, pero la Agencia Nacional de Inteligencia casi no tiene personal en Arica y Parinacota y todo lo reportan directamente a Santiago. Hay bandas organizadas y criminales que han traído nuevas formas de delito al país, como el sicariato, el secuestro, la usura. El delito es transnacional. Por eso, tenemos que ser capaces de tener inteligencia sobre las bandas criminales, sean nacionales o extranjeras, y mejorar mucho nuestra coordinación con otros países.»

Por último el senador señaló que es obligación del Estado proteger a las personas. «Hay que acostumbrarse a ver los temas de seguridad pública, en la misma línea, y con la misma importancia, que educación, salud, vivienda, transporte».

.