La esposa del ‘Chapo’ Guzmán saldrá de prisión antes de lo previsto

Documentos judiciales de Estados Unidos indican que la pena para Emma Coronel se redujo cinco meses, una medida por la que había estado luchando la defensa de la pareja del narcotraficante mexicano.
.
El 30 de noviembre de 2021, la esposa de Joaquín Chapo Guzmán fue sentenciada por un tribunal de Washington a 36 meses de cárcel por haber ayudado a su marido en las operaciones del cártel de Sinaloa, uno de los cárteles de la droga más grandes del mundo, según las autoridades estadounidenses.
.
Sin embargo, documentos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos indican que Emma Coronel, mejor conocida como La gran señora del narco, saldrá libre el 13 de septiembre de 2023, es decir, cinco meses antes de lo que había determinado el juez federal Rudolph Contreras.
.
Estados Unidos también acusa a esta mujer por haber ayudado al Chapo a fugarse del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, en lo que fue uno de los mayores escándalos del sistema penitenciario de México. La versión oficial indica que el criminal sinaloense se escapó por un túnel que había cavado desde debajo del área de regaderas de la cárcel.
.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado una explicación sobre por qué se adelantó la liberación de Emma Coronel, quien el año pasado se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
.
También admitió haber participado en actos de lavado de dinero y transacciones con dinero de procedencia ilícita.
.
«Desde el momento en que la demandada se casó con Guzmán en 2007, y hasta la fecha de su arresto, el 22 de febrero de 2021, la acusada se benefició a sabiendas de los ingresos de la droga de Guzmán», indica un documento de la Fiscalía estadounidense.
.
En su libro Emma y las otras señoras del narco (2021), la periodista mexicana Anabel Hernández asegura que «las mujeres de los narcotraficantes son mucho más que muñequitas de la mafia», ya que muchas veces ellas son el puente perfecto para que los líderes criminales tejan sus redes de poder en todo el mundo.

.