«Es fundamental un empadronamiento, es decir, que se les extienda un documento que demuestre su situación y además se puedan registrar sus huellas dactilares como a todos los habitantes de este país».
El senador por la región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza, se refirió en su espacio radial «Arica Piensa en Grande», en relación a que muchos extranjeros con condena y expulsión pendiente, están empezando a ser liberados por los tribunales a la espera de materializar esa expulsión. «Es esencial una coordinación entre las autoridades, es decir, la Delegación Presidencial, las autoridades de la seguridad pública, los tribunales de justicia y la fiscalía. En la actual descoordinación, hay personas que en vez de ir presos son expulsados, y otros que en vez de ser expulsados se refugian en la cárcel».
En este sentido, el senador señaló tener las esperanzas puestas en la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, «Su visita a la zona es muy necesaria para esta y otras cosas, dentro de lo que ha dicho es que aumentaron sustantivamente los delitos cometidos por extranjeros en la región.»
Una solución dada por el legislador socialista es que «Tenemos la misión de regularizarlos o al menos empadronarlos para saber quiénes son. En Chile existen 80 mil indocumentados, es imposible expulsarlos a todos de un día para otro, por tanto, es fundamental un empadronamiento, es decir, se les extienda un documento que demuestre su situación y además se puedan registrar sus huellas dactilares como a cualquier habitantes de este país».
«Para esto necesitamos un servicio de migraciones con más recursos y capacidad humana, el Presidente Boric anunció el nombramiento del nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones. Hoy, y gracias al estado de excepción, se ha podido aumentar temporalmente a los efectivos que trabajaban en frontera de 85 a 275 para todo el norte, lo que es claramente insuficiente. Seguiremos muy de cerca los próximos anuncios que haga el gobierno en la materia», finalizó el senador Insulza.