BERLÍN (Sputnik) — El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que planeaba viajar a Kiev junto con sus colegas de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, pero las autoridades ucranianas aseguraron que su presencia era indeseable.
.
«El presidente polaco, Andrzej Duda, sugirió hace unos días que, junto con los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania, viajáramos a Kiev para enviar una fuerte señal de la solidaridad europea conjunta con Ucrania. Me estaba preparado para eso, pero (…) tuve que tomar en cuenta que Kiev no lo consideraba deseable», dijo Steinmeier en una rueda de prensa celebrada en Varsovia.
.
El diario Bild informó antes, citando círculos gubernamentales ucranianos, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se había negado a recibir a Steinmeier en Kiev «debido a sus estrechos vínculos con Rusia» en los últimos años.
.
Según el medio, Steinmeier, que actualmente está de visita en Polonia, planeaba viajar a Ucrania el 13 de abril. Sin embargo, una fuente anónima citada por Bild, reveló que el mandatario ucraniano «no quiere reunirse ahora con Steinmeier en Kiev», mientras que «otros políticos de la UE [Unión Europea] pueden venir».
.
El periódico vincula lo ocurrido con «los estrechos vínculos de Steinmeier con Rusia», en particular, los que estableció en calidad de ministro de Exteriores alemán con el canciller ruso, Serguéi Lavrov». Además, afirma que Steinmeier es un gran defensor del gasoducto Nord Stream 2 y «es considerado el arquitecto de la política amistosa con Rusia del Gobierno federal».
.