Luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigiera a la OTAN que no cesara la ayuda militar a su país porque está dispuesto a perpetuar el conflicto durante años, la pregunta que surge es si Europa está dispuesta a soportar una crisis durante una década. Esto podría generar una profunda división en el viejo continente.
.
«Es exactamente debido al flujo continuo de ayuda económica y militar de los EEUU y de la OTAN que se ha prolongado el conflicto militar, animando a Ucrania a librar una guerra de 10 años», analiza un artículo de Global Times.
.
Sin embargo, el medio indica que esto es «una ilusión» y que en cuanto Occidente decida cesar el suministro de armas, Ucrania quedará sola. Además, Shen Yi, profesor de la Universidad de Fudan, advierte: «Esos países nunca prometieron que la asistencia sería gratuita. A largo plazo, ¿cómo se lo devolverá Ucrania?».
.
Si Europa continúa con las políticas de sanciones y apoyo a Ucrania, «se lastimará más y los países europeos estarán aún más divididos», lanzó Sun Keqin, investigador de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
.
Uno de los peligros para Europa de fomentar la crisis en Ucrania es perder por completo su autonomía de seguridad y pasar a «depender totalmente del paraguas de Estados Unidos».
.
«Tendrá que enfrentarse a una crisis de 10 años en materia de energía, alimentos, refugiados e inflación. La agitación social surgirá. El bloque puede incluso dividirse sobre el tema», pronostica el diario chino. «Esto es exactamente lo que Estados Unidos ha estado deseando», sentencia Global Times.
.
Sun Keqin explica que además de hacer una fortuna a través de la venta de armas, Washington ya ha aprovechado la guerra para «controlar a Europa, unir a la OTAN, asestar un golpe a Rusia y posiblemente reunir más fuerzas para contener a China en el futuro».
.