ARICA – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a los carabineros Jorge Alexis Contreras Montero, Cristián Alonso Duhart Huecha y Cristóbal Mauricio Cabrera Cancino a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de delitos consumados y reiterados de cohecho. Ilícitos perpetrados en 2019, en el territorio jurisdiccional del tribunal.
En fallo unánime (causa rol 143-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Rodrigo Cartes Pino (redactor) y Mauricio Petit Moreno– aplicó, además, al condenado Contreras Montero la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos; al pago de una multa de $800.000, equivalente al cuádruplo del beneficio solicitado en el hecho signado con el número 1 y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de seis delitos consumados de COHECHO”.
En tanto, Duhart Huecha quedó condenado, además, a la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por 7 años y un día; al pago de una multa de $2.000.000, equivalente al duplo del beneficio solicitado en el hecho N°3 y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de cuatro delitos consumados de COHECHO”.
En el caso de Cabrera Cancino, el tribunal también le aplicó la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por 7 años y un día; el pago de una multa de $660.000, equivalente al cuádruplo del beneficio solicitado en el hecho N°5, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de cuatro delitos consumados de COHECHO”.
Asimismo, Contreras Montero deberá cumplir 541 días de reclusión, más 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, pagar una multa de $500.000, equivalente al duplo del beneficio ofrecido en el hecho N°11, “por su responsabilidad como autor de un delito consumado de SOBORNO”.
El también acusado en la causa, el transportista Ignir Mita Apaza deberá purgar 5 años y un día de presidio, 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, pagar una multa de $400.000, equivalente al duplo del beneficio aceptado en el hecho 1, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de dos delitos consumados de SOBORNO”; más el pago de una multa de $4.541.882, “por su responsabilidad como autor de un delito de consumado de CONTRABANDO”.
Finalmente, el carabinero Hans Wladimir Navarrete Mendoza fue condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, “por su responsabilidad como autor de un delito consumado de COHECHO”.
Hechos acreditados
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
–“El día 26.02.2019 y mientras mantenía un camión estacionado en la localidad de Chucuyo, el Sr. Ignir Mita Apaza recibió una llamada telefónica del sargento 2° de carabineros Sr. Jorge Contreras Montero, quien le ofreció ‘trabajar juntos’ a fin de dejar ‘pasar el camión’ para lo cual tenía que cobrarle por el servicio ofrecido. Finalmente, el Sr. Contreras y el Sr. Mita acordaron el pago de la suma de $200.000”.
-“El 25.03.2019, en horas de la noche, el transportista Ignir Mita Apaza coordinó el envío hacia Bolivia del camión Volvo modelo FH color blanco patente KJTY-99, de propiedad de la empresa ‘Transporte, importadora, exportadora y agrícola A&M Ltda.’, de la cual es socio. El vehículo era conducido por el chofer Víctor Crispín Castillo, e iba cargado con 3.872 carpas de distintos tamaños de propiedad de un tercero, cuyo valor aduanero ascendía a $4.541.882. Para lograr su objetivo, el Sr. Ignir Mita recibía información del sargento 2° Jorge Contreras Montero, quien prestó este servicio a cambio de una retribución económica. Pese a lo anterior, y debido a que el teniente Gutiérrez –jefe de la tenencia de Visviri– realizaba patrullajes sorpresivos para evitar fugas de información desde la tenencia, el camión de la empresa A&M Ltda. junto a otro camión de un tercero, fueron interceptados por carabineros en las proximidades del Hito 11 el día 26.03.2019”.
–“El día 29.03.2019 el cabo 2° de carabineros Sr. Cristián Duhart Huecha se acercó a fiscalizar un camión de propiedad de Enrique Mita Llusco el cual era conducido por un tercero. Acto seguido, el policía tomó contacto telefónico con el transportista Sr. Mita y le solicitó un beneficio económico para infringir los deberes de su cargo y omitir el cumplimiento de las tareas debidas, manifestándole al Sr. Mita que ‘tenía que ganarse la confianza’. Finalmente, el carabinero Cabrera y el Sr. Mita acordaron el pago de $1.000.000, el cual se concretó el día 30.03.2019 en las cercanías del poblado de Visviri, en horas de la noche”.
-“El día 07.04.2019 Cabrera se encontraba trabajando en los controles de Visviri y mantuvo una conversación telefónica con Hernán Condori, persona que se dedica a la exportación de mercancías por pasos no habilitados hacia Perú y Bolivia. El teléfono de Cabrera se encontraba interceptado por haberlo autorizado previamente el Juzgado de Garantía de Arica. Ese día, Cabrera y Condori realizaron coordinaciones para ‘pasar un camión’, Luego, quedaron de reunirse para hacer el pago por el servicio prestado”.
-“El día 10.04.2019, el transportista Eliseo Vilches tomó contacto telefónico con el cabo 2° de carabineros Cristóbal Cabrera Cancino, a quien le ofreció el pago de una suma de dinero, para que este facilitara el paso de camiones por la frontera. El funcionario aceptó la propuesta y el día 16.04.2019 se reunió en el sector denominado como al truck center con un sujeto enviado por Eliseo Vilches, quien le hizo entrega de la suma de dinero acordada, ascendente a $165.000”.
–“El 10.04.2019 el cabo 2° de carabineros Cristián Duhart Huecha, tomó contacto telefónico con un transportista llamado ‘Julián’, a quien solicitó la entrega de $550.000 por haberle entregado previamente información relativa al paso de camiones por pasos no habilitados, sector cuya vigilancia corresponde a la tenencia de carabineros de Visviri, en donde Cristián Duhart cumplía funciones”.
–“El 13.04.2019 el funcionario de Carabineros de Chile, cabo 2° Cristóbal Cabrera Cancino, tomó contacto telefónico con el transportista Hernán Condori Paco, a quien solicitó la entrega de un beneficio económico por haber permitido la circulación de 8 camiones por pasos fronterizos no habilitados. Cabrera y Condori acordaron reunirse en el sector de las antenas de celulares cercano a la tenencia de Visviri, para concretar la entrega del beneficio económico solicitado por el funcionario público”.
-“El 14.04.2019 el Sr. Contreras solicitó al también funcionario de carabineros Sr. David Fernández omitir sus deberes del cargo, precisamente facilitar el paso de un camión que se dirigía al extranjero por un paso no habilitado, a cambio del pago de una suma de dinero. En efecto, el funcionario Fernández le preguntó a Contreras cuánto cobraba por ‘este favor’ y Contreras le respondió que cobraba $200.000, ante lo cual Fernández refirió que solicitaría el pago de la suma de $250.000 para que Contreras se quede con $50.000”.
-“El día 23.04.2019 el funcionario de carabineros Cristóbal Cabrera contactó telefónicamente al sargento 2° de carabineros Jorge Contreras Montero, indicándole que tenía un camión y que quería saber ‘cómo está la pasada’, ante lo cual el funcionario Contreras infringiendo los deberes de su cargo proporcionó información reservada al funcionario Sr. Cabrera indicándole que el camión podía pasar a las 01:00 horas por el sector de Chucuyo, comprometiéndose además a contactar al también funcionario de carabineros Sr. Hans Navarrete”.
–“El día 30.04.2019, el sargento 2° de carabineros Sr. Jorge Contreras Montero, le envió mensajes vía aplicación whatsapp al sargento 2° Ariel Cofré Cuevas, mientras este se encontraba de servicio en la tenencia de Visviri, proponiéndole infringir los deberes de su cargo y que le entregara información relativa de vigilancias policiales a fin de facilitar el tránsito de dos camiones que trasladaban mercancía de contrabando por el sector de su jurisdicción sin que fueran detenidos, por lo cual podría ganar $250.000 por cada camión. El sargento 2° Cofré rechazó el ofrecimiento”.
–“El día 16.04.2019 el cabo 2° de carabineros Cristian Duhart contactó telefónicamente al transportista Sergio Arana Flores, a quien solicitó un beneficio económico para infringir los deberes del cargo y omitir la realización de tareas debidas, específicamente acordó facilitar el paso de camiones con contrabando hacia el extranjero en una fecha próxima en la que no existieran problemas para el ingreso de los camiones a Bolivia, para lo cual contaría con la colaboración de otros funcionarios de Carabineros. El transportista Sergio Arana Flores, que ocasionalmente realizaba contrabando de exportación de mercancías usando camiones, aceptó entregar el beneficio económico solicitado, ya que esperaba trasladar mercaderías de contrabando en una fecha próxima una vez solucionados ciertos problemas en la entrada a Bolivia. Es así que posteriormente en la noche del 4.05.2019 se reunieron en el servicentro Shell de avenida Santiago Arata, en Arica, el cabo 2° Cristián Duhart y el transportista Sergio Arana Flores, ocasión en la que este último hizo entrega de un beneficio económico a al primero para él y para sus colegas carabineros que facilitaron el contrabando, esto es, el sargento 2° Jorge Contreras y el cabo 1° Hans Navarrete. Previamente, el cabo 2° Cristián Duhart, había contactado a los funcionarios de Carabineros, cabo 1° Hans Navarrete y al Sargento 2° Jorge Contreras, todos de dotación de la 4° comisaría Chacalluta, quienes frecuentemente se desempeñaban en la tenencia Visviri, con la finalidad de proponerles infringir los deberes del cargo y omitir una tarea debida mediando el pago de una suma de dinero, concretamente les pidió facilitar el tránsito de camiones que transportaban mercaderías de contrabando de propiedad del transportista Sergio Arana, concretando el día 4 de mayo en la noche la entrega de su parte del dinero a Hans Navarrete”.
–“El día 13 de mayo de 2019, a las 11:46, el cabo 2° de carabineros CRISTIAN DUHART HUECHA le informó al transportista SERGIO ARANA FLORES que desde el día siguiente se encontraría de servicio en la tenencia de Visviri, por lo cual podría facilitarle información para lograr el paso de camiones con mercancía de contrabando hacia Bolivia, acordando que SERGIO enviaría dos o tres camiones cuando DUHART le dijera que era posible, aceptando SERGIO ARANA pagar a DUHART el dinero solicitado por ese servicio. El día 17 de mayo de 2019, en el marco del acuerdo ya alcanzado, CRISTIÁN DUHART, encontrándose de servicio en LA TENENCIA Visviri, e infringiendo los deberes de su cargo, informó a SERGIO ARANA que no podría enviar camiones esa noche, ya que existía una vigilancia de punto fijo de carabineros en una ruta hacia Bolivia que SERGIO ARANA usaba frecuentemente, información que era real y de la cual Duhart debía guardar reserva para con terceros”.
–“Los días 11 y 13 de mayo de 2019, el sargento 2° de Carabineros JORGE CONTRERAS MONTERO, vía telefónica, acordó con el transportista MICHAEL ARANA TARQUI facilitarle el paso de camiones con mercancía de contrabando hacia Bolivia mediante la entrega de información reservada de patrullajes en la frontera, a la que CONTRERAS tenía acceso en razón de su cargo y que no debía revelar, para lo cual mantendrían contacto vía aplicación whatsapp, a cambio de un pago en dinero”.