MONTEVIDEO (Sputnik) — El caso de acoso sexual que involucra al sacerdote paraguayo Silvestre Olmedo podría llegar a instancias internacionales, dijo María José Durán, abogada de la víctima.
.
«Desde el consultorio vamos a tomarnos el tiempo prudente de hacer un análisis más exhaustivo y sobre eso tomar una decisión [respecto a] si están dadas las condiciones para recurrir a la Corte Suprema de Justicia, a la sala penal, a través de la figura de la casación, sin descartar la posibilidad de ir a instancias internacionales», dijo Durán.
.
Medios locales informaron el 26 de abril que un tribunal de apelaciones anuló la sentencia que pesaba contra Olmedo, quien había apelado la condena de un año de prisión.
.
Según el diario ABC Color, el tribunal estuvo integrado por tres miembros, dos de los cuales votaron por la prescripción del delito y uno por la absolución de culpa.
.
«Todavía no hemos tomado la decisión, vamos a ir primero por las condiciones para llegar a la Corte [Suprema de Justicia], luego evaluaríamos si sería ante Naciones Unidas o la Corte Interamericana [de Derechos Humanos]. Esta decisión tenemos que tomarla con [la víctima] Alexa [Torres]. Tenemos que hacer un análisis detallado del contenido del fallo», agregó la abogada.
.
Olmedo fue señalado de haber acosado sexualmente a Torres en 2016; la mujer lo acusa de haberla manoseado cuando era voluntaria en grupos juveniles de la Parroquia San José de Limpio.
.
Óscar Rodríguez Kennedy, quien fue uno de los integrantes del tribunal y votó por la absolución de la culpa del sacerdote, dijo al diario ABC Color que la denuncia no se configuró en la causa y que los hechos descritos por la denunciante indicaban un acto aislado.
.
Afirmó que para que se acredite el delito de acoso sexual es necesario que el acto se haya realizado con persistencia y que el autor haya lesionado la libertad de la persona.
.