El ciudadano con doble nacionalidad iraní-sueca, Ahmadreza Djalali, acusado por Teherán de espionaje a favor de la inteligencia israelí Mosad, será ejecutado antes del 21 de mayo, informó la agencia ‘Isna’.
.
«La sentencia de muerte a Ahmadreza Djalali —aprobada por la Corte Suprema— por el espionaje a favor de Israel será implementada antes de finales del mes de ordibehesht [el 21 de mayo según el calendario gregoriano]», comunicó la agencia.
.
El científico prestó a Mosad información secreta sobre el programa nuclear persa, algo que la agencia vincula con el asesinato de dos científicos nucleares en este país.
.
Uno de ellos fue el principal físico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, en cuyo asesinato el 27 de noviembre de 2020, estaban implicados los servicios especiales israelíes, según funcionarios y expertos iraníes.
.
Después del arresto Oslo, por solicitud de Israel, concedió a Djalali permiso de residencia permanente y tras conocerse la sentencia le otorgó la ciudadanía sueca, algo que según el medio, fue hecho para ejercer presión sobre la justicia iraní.
.
Reacción de Suecia
La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, expresó su preocupación por la información sobre la ejecución de Djalali.
.
Hoy en día hay «reportes extremadamente alarmantes de medios de que Irán puede aplicar la pena de muerte al ciudadano sueco Ahmadreza Djalali», tuiteó Linde.
Mycket oroande medieuppgifter idag att Iran kan komma att verkställa dödsstraff mot svenske medborgaren Ahmadreza Djalali. 🇸🇪 och 🇪🇺 fördömer dödsstraff och kräver att Djalali ska friges. Det har vi framfört flera gånger till företrädare för Iran. Vi står i kontakt med Iran.
— Ann Linde (@AnnLinde) May 4, 2022
Subrayó que Suecia y la UE «condenan la pena capital y demandan la liberación de Djalali», algo que declararon repetidamente a los representantes iraní.
.