PEKÍN (Sputnik) — El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está listo para la guerra contra los separatistas y las fuerzas externas que se empeñan en lograr la llamada independencia de Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.
.
«El EPL está listo para la guerra, puede emprender acciones bélicas en cualquier momento y tomar las medidas para atajar los intentos de las fuerzas externas de intervenir en los asuntos de China. Los separatistas que buscan separar Taiwán no lo lograrán. Defenderemos firmemente nuestra soberanía y la integridad territorial», subrayó el portavoz.
.
El 7 de julio, el senador estadounidense Rick Scott llegó de visita a Taiwán donde tiene previsto reunirse con las autoridades de la isla.
.
«Es una burda violación del principio de una sola China y de las condiciones recogidas en los tres comunicados conjuntos, lo que daña las relaciones políticas y militares entre China y Estados Unidos y agrava la situación en el estrecho de Taiwán», anunció Wu al comentar la visita del senador.
.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país, dos sistemas». El presidente de China, Xi Jinping, declaró el 9 de octubre de 2021 que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.
.
El ministro de Defensa de Taiwán, Qiu Guozheng, advirtió que si estalla una guerra entre Pekín y Taipéi, acabará en tragedia para ambas partes, independientemente de quién gane.
.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha declarado en varias ocasiones que el principio de una sola China es uno de los fundamentos políticos de las relaciones chino-estadounidenses, y que la violación por parte de Estados Unidos de sus compromisos sobre Taiwán pone en peligro la interacción entre ambos países.