Aporte Canasta Básica: ¿Quiénes reciben el Aporte?

El Aporte Canasta Básica es un beneficio económico que busca compensar el alza de los precios en los alimentos producto de la crisis inflacionaria. Los pagos de este beneficio se entregarán por un periodo de 12 meses, desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, y se reajustarán mensualmente según la variación que registre el precio de los alimentos que componen la Canasta Básica.

Para acceder a este aporte no se necesita postular, ya que se entrega de forma automática, aunque sí se deben cumplir algunos requisitos.

El monto a recibir por el subsidio dependerá de la cantidad de causantes que tenga el hogar. Por ejemplo, una familia de cinco personas que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar, en julio recibirá un total $41.290 solo por concepto del Aporte Canasta Básica.

Si este monto se suma al dinero que esa familia recibe por el SUF ($77.985), ese hogar de cinco integrantes obtendrá un total de $119.275 en julio.

El Instituto de Previsión Social (IPS) explica que el Aporte Canasta Básica está dirigido para «los y las causantes que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal» al 31 de diciembre de 2021.

La ayuda también está destinada para las y los causantes de familias que, a la misma fecha señalada anteriormente, pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.

Las personas pueden conocer si son beneficiarios ingresando su RUT y fecha de nacimiento en el sitio web www.aportecanasta.cl y haciendo clic en consultar. Tras indicar tales datos, los usuarios también pueden conocer su fecha y forma de pago del aporte compensatorio.

En el caso de los beneficiarios del Subsidio Familiar, durante el mes de julio, los montos a recibir según su número de causantes son: 

.