Rusia previene a las autoridades de Ucrania contra las provocaciones dirigidas a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, declaró en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso su portavoz, María Zajárova.
.
«Advertimos al régimen de Zelenski de que no continúe con las provocaciones contra la mayor central nuclear de Europa, con el riesgo de un accidente nuclear cuyas graves consecuencias podrían afectar no sólo a Ucrania.
.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que esté atenta a esta cuestión y condene las acciones de las autoridades de Kiev», resalta la nota.
.
Zajárova recordó que una misión internacional encabezada por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, iba a acudir a la planta a finales de junio, pero la visita se canceló debido a la «posición destructiva de los dirigentes de la Secretaría de la ONU, que se negaron a apoyar la iniciativa de la Secretaría del OIEA bajo el espurio pretexto de una insuficiente seguridad y la inoportunidad de este evento».
.
«Tras la interrupción de la visita, las provocaciones armadas de Kiev contra la central nuclear de Zaporiyia se multiplicaron: se llevaron a cabo ataques con drones contra el territorio de la planta, así como acciones destinadas a intimidar a su personal», continuó la vocera.
.
El pasado 21 de julio, la Cancillería rusa denunció ante el OIEA los ataques ucranianos realizados el 18 y el 20 de julio contra la central nuclear de Zaporiyia y expresó la esperanza de que la agencia reaccionara a esos sucesos.
.
Asimismo llamó a identificar y castigar a los culpables de esos ataques y de otros crímenes cometidos.
.
La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada hoy por militares rusos, según Moscú, para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6000 MW.
.
Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.