El senador Iván Flores, integrante de la comisión de Transportes, pidió a la presidenta de la Comisión de Mercado Financiero, Solange Berstein, que fiscale a las Compañías Aseguradoras ante una serie de casos de negativa a aceptar determinados automóviles y también ciertos inmuebles, «lo que genera una discriminación que hoy deja a muchas personas son poder contar con un seguro, sumando alza de primas que generan un legítimo malestar».
Flores agregó que «he tomado conocimiento de que compañías aseguradoras han negado la posibilidad de contratar seguros automotrices, la razón para no otorgar el seguro automotriz sería la alta posibilidad de que el vehículo sea robado y el costo que para ellos implica. De la misma forma, existen dificultades para obtener seguros para inmuebles. En el caso que se acceda a asegurar vehículos o inmuebles, existe un alza desmedida de la tarifa, en algunos casos de a lo menos un 50%. «
«Esta denegación deja a los dueños de vehículos en una completa indefensión porque se ven imposibilitados de asegurar sus vehículos, exponiéndose a distintos riesgos, sin el respaldo que otorga un seguro. Por lo anterior, hemos solicitado realizar una fiscalización a las compañías aseguradoras, para constatar cuántas de ellas están negando seguros automotrices por esta razón, a la vez que estudiar si existen otras razones arbitrarias por las cuales las compañías aseguradoras nieguen el otorgamiento de seguros a quiénes lo soliciten. Lo mismo pedimos por una serie de alzas en las primas».
El oficio enviado a la CMF, señala que «la Asociación de Aseguradores de Chile realizó un estudio e identificó a los 10 vehículos más robados en Chile durante el año 2021, entregando cifras y clasificándolos en un ranking. Esto da muestras de una preocupación del sector, sin embargo, no se sabe si basan su rechazo o aumento de prima en él, o en otras razones. En cualquier caso, lo relevante es poder investigar y determinar si los criterios utilizados son suficientemente objetivos, a fin de evitar situaciones de discriminaciones arbitrarias en la denegación de los seguros o el alza de las tarifas.»