Los ejercicios militares «incesantes» que, en coordinación, han realizado Estados Unidos y Corea del Sur en la península asiática, podrían conducir a una segunda Guerra de Corea, advirtió Pyongyang.
.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de la llamada Corea del Norte, aseguró que el ambiente de seguridad en la península coreana está turnándose hacia un escenario negativo por los ejercicios militares que despliegan en la zona Washington y Seúl.
«Las nubes pesadas anuncian el arribo de la lluvia. Nadie puede prever cuándo los incesantes ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, conducidos por diferentes nombres en código, escalarán a una segunda Guerra de Corea», agregó Corea del Norte.
Aviones de combate F-35A han realizado ejercicios militares en torno de la península, además de que dos compañías estadounidenses de infantería han desplegado maniobras en colaboración con el ejército de Corea del Sur, denunció la dependencia norcoreana en un comunicado.
.
El Ministerio norcoreano también denunció que helicópteros Apache AH-64E han estado realizando prácticas de tiro en la oficialmente llamada República de Corea, vecino y rival político de Pionyang desde la guerra que separó la península entre 1950 y 1953, en el marco de la llamada Guerra Fría y de la tensión mundial que derivó del acomodo político tras la derrota de la Alemania nazi y el Japón imperial en la Segunda Guerra Mundial.
.
Además, Pyongyang reprochó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otras autoridades militares del país norteamericano han hablado abiertamente de la posibilidad de invadir Corea del Norte, así como asegurar que los ejercicios militares abren una oportunidad de preparación para contener la amenaza que supone el país asiático.
«Mientras pasa el tiempo, los ejercicios militares coordinados olorosos a pólvora que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur agravan la situación en la Península de Corea al extremo de que plantean una seria amenaza para la seguridad en la región de Asia del Norte», señaló Relaciones Exteriores.
Mientras Estados Unidos mantenga tropas en la península coreana, la paz nunca podrá alcanzarse en el conflicto entre ambos países, concluyó Pyongyang.