MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero del Congreso Nacional de Paraguay analiza solicitar al Poder Judicial que obligue al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) a comparecer ante esta instancia, luego de negarse a asistir a la convocatoria prevista para el 2 de julio, informaron medios locales.
«En particular, voy a proponer que se hagan los procedimientos correspondientes para obligarlo a comparecer a través de un juez», dijo el presidente de la CBI, Jorge Querey, en declaraciones a ABC Cardinal.
Cartes comunicó el 1 de agosto que no concurriría a declarar bajo el argumento de que no se encuentra comprendido entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación del Congreso.
.
«Ostento el doble carácter de senador vitalicio y senador electo proclamado de la nación. Esto último impide que me pueda considerar un particular en el marco de la investigación llevada adelante por la Comisión», señaló el exmandatario en un comunicado divulgado en redes sociales.
.
En enero pasado, Cartes fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay por «lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa».
.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció en julio que el expresidente paraguayo fue agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios «significativamente corruptos», por obstrucción en una investigación transnacional.
.
«Estados Unidos designa al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El expresidente obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político», expresó la administración del presidente Joe Biden en un comunicado.
.
La inclusión en la lista prohíbe a Cartes y a su familia directa ingresar a territorio estadounidense.