BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Policía de Colombia, el general Henry Sanabria, anunció una reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), incluyendo el nombre, luego de que la entidad se vio involucrada en varios presuntos asesinatos y lesiones a civiles, así como abuso de poder en medio de protestas.
«Tiene que haber un cambio. Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública será el nombre que se le propondrá al presidente de la República. Primariamente, tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo, posterior a ellas otro nivel de actuación y, por último, una unidad de choque», anunció el general a medios locales.
Internamente, la modificación en el accionar de los uniformados del actual ESMAD será, en principio, la atención social de disturbios a través de gestores de diálogo y, en última instancia, la intervención de la Unidad para contener desmanes, con el objetivo de que prime el respeto por los derechos humanos.
.
Otros cambios contemplados se harán en los armamentos, uniformes, tanquetas y accesorios para facilitar el reconocimiento de los uniformados.
.
Aunque en campaña el presidente, Gustavo Petro, prometió la eliminación del ESMAD, Sanabria explicó que la reforma será integral y funcional.
.
Uno de los casos más polémicos que involucró al ESMAD ocurrió en noviembre de 2019, cuando un agente disparó indiscriminadamente contra manifestantes y causó la muerte de Dilan Cruz, de 18 años, quien recibió un balazo en la cabeza.