«Confianza: el desafío cotidiano para ser mejores empresas«, llevó por título la presentación de los resultados del estudio ICREO 2022, ranking que realizó su octava versión. Transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía son las cinco dimensiones que este año consideró el modelo desarrollado por la consultora Almabrands, el cual busca entender y gestionar la construcción de confianza en personas, marcas e instituciones.
En esta oportunidad, la medición online fue realizada entre el 5 y 19 de julio, y contó con 2.884 casos. En total, se midieron 48 categorías de distintas industrias y 333 marcas, en una muestra que consideraba hombres y mujeres de 18 a más de 70 años. El estudio, además, se divide en medios, instituciones de beneficencia y voluntariado, gobierno y empresas.
Según la encuesta, nuevamente Bomberos de Chile (6.2), lidera como la institución de beneficencia y voluntariado más confiable del país, le siguen en segundo lugar el buscador Google (5.8), y en tecnología la marca Samsung (5.7). Asimismo, en el área de instituciones de educación superior, la Universidad de Chile, es la mejor evaluada (5.0).
La Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, señaló que «en tiempos donde la desconfianza hacia las instituciones y autoridades es una amenaza, este resultado debe alegrarnos como universidad pública comprometida con aportar a una sociedad más justa, honesta y tolerante. Nuevamente, el estudio nos muestra el aprecio por el trabajo que realizan todos y todas en nuestra comunidad y la confianza que inspira su labor. Seguiremos trabajando enfocados en el cumplimiento del rol público que la Universidad de Chile tiene con su país y la sociedad«.
El análisis de la confianza ciudadana
El informe fue presentado por Pamela Órdenes, socia y consultora senior de Almabrands, quien precisó que este año «es la octava medición de ICREO y, en esta oportunidad, tenemos una versión que hemos mejorado. Realizamos varias renovaciones y mejoras que tienen que ver con tres puntos». En esta línea, detalló, «cada marca que estamos evaluando, se evalúa individualmente en las distintas dimensiones; segundo, hemos incorporado variables nuevas, que tienen que ver con la vinculación con el entorno y la sociedad; y también hemos integrado nuevas preguntas, no solo al modelo, sino que adicionales, que tienen que ver con la relevancia que tienen las categorías en la vida cotidiana que tienen las personas».
Sobre los resultados generales, en tanto, dijo que «la confianza general de la opinión pública de las marcas llega a un 4,3 (notas de 1 a 7). Respecto a la historia, se ve un promedio mejor, pero la verdad es que está lejano de ser un desempeño aceptable para las marcas. Si uno abre la composición de ese promedio, que obviamente oculta cierto detalle de la composición, vemos muchas notas de 1 a 4, así que todavía hay hartos desafíos ahí».