- Un total de 4.754 clubes y organizaciones de personas mayores del país podrán ejecutar sus proyectos con los recursos obtenidos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”.
SANTIAGO – Hasta Pudahuel se trasladó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, acompañado por la directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad y el alcalde de la comuna Italo Bravo, para participar en la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, que este año benefició a 4.754 clubes, uniones comunales, federaciones y organizaciones de personas mayores de todo el país.
Son más de $4.000 millones los que se distribuirán entre las agrupaciones beneficiadas, las que podrán ejecutar proyectos en ámbitos como voluntariado, capacitación, inclusión digital y turismo, entre otras categorías.
Esta iniciativa de SENAMA, busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos.
En la ocasión el ministro Giorgio Jackson destacó la relevancia que tienen las personas mayores en la sociedad y la importancia de apoyarlos y promover políticas públicas en esta materia.
“El concepto de envejecimiento digno, activo y saludable son los pilares que tienen que guiar la política pública y en cómo el Estado puede hacerse parte de esos procesos. Eso exige que nosotros pongamos este tipo de programas en el centro de las políticas para ayudar a articular a los vecinos y vecinas que una vez que llegan a cierta edad se organizan y tenemos que fortalecer esa organización, para que no sean considerados solamente como individuos por separado, sino verlos también como grupos comunitarios”, dijo el Ministro Jackson.
Por su parte la directora (s) de SENAMA precisó que “las personas mayores nos siguen demostrando que están activas, que tienen ganas de seguir aportando y participando y que se destacan por su alto nivel de organización. Estos recursos les permitirán elaborar sus propios proyectos, cumplir sus metas y mejorar la calidad de vida de los socios y socias de sus agrupaciones”.
Proyectos inclusivos
Este año en la región Metropolitana resultó adjudicada por primera vez, la Asociación de Sordos de Chile, con recursos por $2.000.000 para ejecutar un proyecto de inclusión digital, que les permitirá estar más conectados y acortar la brecha existente.