Hungría no apoyará las propuestas que amenazan el suministro de energía a cualquier miembro de la UE, declaró el canciller del país, Péter Szijjarto, durante la reunión de los ministros de Energía del bloque.
.
«Esperamos que la Comisión Europea no proponga algo y el Consejo de la UE no acepte alguna propuesta que ponga en peligro el suministro de energía a cualquier país miembro (…) No apoyaremos cualquier propuesta que amenace la seguridad de los suministros energéticos», afirmó el ministro de Exteriores a los periodistas.
.
Agregó que no debe haber propuestas que disminuyan la cantidad del gas u otra fuente de energía disponible en el continente.
.
Según Szijjarto, una de estas propuestas es topar el precio para el gas.
.
«Rusia dejó claro que si se topan los precios de gas, dejará de suministrarlo, algo que pone en riesgo la seguridad de nuestro suministro de energía, por eso es evidente que no lo apoyaremos», precisó.
Sin embargo, afirmó, Hungría «apoya todas las propuestas que mejoren la seguridad de los suministros en el continente».
.
A principios de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor de imponer un tope al precio del gas ruso importado.
.
A finales de septiembre los ministros de Energía de la UE no lograron acordar la imposición de un tope al precio del gas procedente de Rusia.
.
El 6 de octubre, la UE impuso el octavo paquete de sanciones contra Rusia, por su operación militar especial en Ucrania, lanzada el pasado 24 de febrero, que estableció la base jurídica para topar el precio del petróleo ruso.
.
A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin declaró, comentando esta iniciativa, que Moscú no va a exportar sus productos energéticos al extranjero, si esta medida contradice sus intereses económicos.