- Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que el desarrollo económico del país se ha sostenido históricamente, en gran parte, en la extracción y explotación de recursos naturales no renovables, industria que genera innegables externalidades negativas, particularmente de carácter medio ambiental.
Por la unanimidad de 143 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 147. Por medio de ella, se solicita al Presidente de la República que instruya, a la brevedad, a la ministra de Salud y a sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, la realización de exámenes médicos a los y las habitantes de las “zonas de sacrificio” del país.
Como ejemplos se citan a Quintero, Puchuncaví, Huasco y Chañaral, en especial, a la localidad de El Salado. También se mencionan Tierra Amarilla, Tocopilla, Mejillones, Calama, Coronel, entre otras comunas.
La idea, según se plantea, es conocer en detalle los efectos nocivos en la salud de las personas que habitan en estos territorios. Esto, atendiendo los altos e intolerables índices de contaminación.
Además, se pide que los resultados de dichos estudios se envíen a la Cámara para su evaluación.
En el documento se sostiene que el desarrollo económico nacional se ha producido con una indudable asimetría, entre lo que se extrae de las “zonas de sacrificio” y la respectiva compensación que se debe a sus habitantes y territorios.
Asimismo, se plantea que las riquezas económicas del país se concentran, en gran parte, en la región Metropolitana. Mientras, la pobreza y el daño ambiental se radica en las comunas de sacrificio. Ello, se estima, evidencia la trayectoria de la relación entre el centralismo y los territorios lejanos a la capital nacional.