- Como parte del Foro de las Artes 2022, diversos son los llamados a la comunidad afín a esta expresión, a partir de talleres, seminarios y revisión de creaciones experimentales, que se suman a las más de 40 actividades de este encuentro organizado por la Casa de Bello.
Por Carolina Aliaga
«Ensayando (Im)posibles» es el eje temático de la octava versión del Foro de las Artes, un espacio de encuentro entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía, en el cual se promueven instancias de formación, reflexión y exhibición de obras mediante diversas actividades artísticas y culturales. La comunidad está invitada a participar de estas celebraciones hasta el próximo 29 de octubre, donde la danza tiene un rol preponderante.
Una de las actividades tradicionales es el coloquio Bajo la Mesa Verde, Prácticas Artísticas y Territorios: Desplazamientos, cruces y encuentros que ya lleva cuatro versiones, organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se orienta a visibilizar los territorios y las prácticas de la danza actual, con el fin de generar y compartir conocimientos. Serán tres jornadas de conversación en distintas mesas de trabajo y expositores/as. Desde el martes 25 al jueves 27, desde las 10:00 a 17:30 horas, en modalidad virtual.
«Este cuarto Coloquio, se orienta curatorialmente a abrir espacios para escuchar a creadoras y creadores de otras regiones de nuestro país, generando de este modo un intercambio de experiencias no jerárquico, en el que pueda aparecer ese mundo a veces invisibilizado de las prácticas de la danza que habitan esos territorios. De este modo, nuestro Departamento busca acoger esas obras, metodologías, miradas y modos de producción, abandonando la endogamia de nuestra visión centralizada del fenómeno artístico», dice el director del Depto. de Danza, profesore Rolando Jara.
Exhibiciones como «Radioafectiva: Muestra de proceso«, también podrá disfrutar la ciudadanía. Este es un proyecto interdisciplinar que indaga en la relación de la producción musical de habla hispana con cómo se vive el proceso de enamoramiento. Es por ello que cuestiona la relación afectiva, preguntándose si un cuerpo y sujeto es el objeto del amor, o realmente el amor es el objeto mismo de éste. A través de cuadros sono-performativos se hace referencia a la estructura de la locución radial, apelando a una nostálgica figura que siempre aparece de alguna forma en el imaginario de los afectos relacionados al amor. ¿Cómo suena el amor hoy?
Participan Esteban Cerda, Josefina Cerda, Sebastián Chandia, Carolina Díaz, Fernanda Herrada, Nikolas Lagos, y Francisco Sánchez. Martes 25 a las 19:30 horas, en la Sala Noisvander del Departamento de Teatro, Facultad de Artes ubicada en Morandé 750, Santiago.
Para los interesados en las prácticas corporales y procesos de experimentación artísticos reflexivos, pueden sumarse este al Taller práctico de danza «Columna vertebral: corporeidad como agencia relacional«. Actividad presencial, el sábado 22 octubre a las 11:00 hrs en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), Arturo Prat 33, Santiago. Estarán a cargo, las profesoras Poly Rodríguez y Soledad Medina.
El Taller propone procesos de experimentación en torno a la corporeidad como agencia relacional. La idea es indagar desde la práctica en procedimientos y reflexiones que posicionen a la dimensión corpórea como espacio de relacionamiento desde una escucha imaginativa, es decir, hacer de la columna vertebral, la piel y tacto un sensor de contagios sensibles y propagaciones afectivas; tensionando perspectivas antropocéntricas junto a sus binarismos y jerarquías.
«El taller consiste en experimentar la columna vertebral desde aspectos anatómicos para desde la movilidad ir generando imaginario al entrar en contacto columna con columna. Que es una estrategia que usamos para una obra F.A.S.E. 0 y así transformar los modos habituales de organizarnos desde la columna. Entonces el fin sería cómo desplegar otros modos de organización desde el contacto, desde la relación, tomando como eje las columnas vertebrales», dice Poly Rodríguez, profesora del Departamento de Danza de la U. de Chile.
El propósito es generar acciones reflexivas desde un espacio íntimo y sensible donde se experimente el con-tacto, y que la imaginación, como un órgano de ficción, nutra las transformaciones perceptivas en vías de encuentros recíprocos y ecológicos. Los resultados esperados buscan generar una reflexión desde la práctica. Los procedimientos abordados emergen desde la obra escénica F.A.S.E. 0, estrenada en diciembre del 2021.