- La querella criminal busca penas de cárcel para quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del incendio forestal de Pallocabe, y que según la última información oficial, cuenta con 311 hectáreas comprometidas.
SANTIAGO – La Municipalidad de Melipilla, a través de su alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, presentó una querella criminal ante el Ministerio Público en contra de la o las personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del incendio forestal que comenzó el 15 de noviembre en las cercanías del Fundo Santa Rosa, en el sector Pallocabe, comuna de Melipilla. Hasta el momento no hay servicios básicos ni infraestructura crítica comprometida.
“Vamos a usar las herramientas jurídicas que tenemos hoy día a disposición para perseguir las responsabilidades respectivas. La idea de la querella es justamente que los organismos investiguen hasta encontrar responsables, porque si este incendio no fue accidental, sepan que les caerá todo el peso de la ley”, indicó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.
La alcaldesa agradeció el apoyo recibido por la Corporación Nacional Forestal, CONAF; y voluntarios de las compañías de bomberos de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de O’Higgins: “Hay más de 200 personas apoyando este siniestro, estamos hablando de más de mil millones de pesos en despliegue, tanto de recursos humanos como de equipos terrestres y aéreos”.
A esto, el director de asesoría jurídica del municipio, Patricio Hidalgo, complementó que “buscamos penas de cárcel efectiva para los responsables de este delito. Es un delito que, en virtud de los últimos acontecimientos de incendios conocidos, han aumentado las penas; por lo tanto no es una acción testimonial, sino que buscamos penas efectivas. Además, estadísticamente, los incendios accidentales son una minoría, siempre existe una causa, es muy difícil que un incendio ocurra por sí mismo”.
Por su parte, el jefe provincial de CONAF, David Baraona, respaldó la presentación de la querella: “Aplaudimos lo que está haciendo la municipalidad porque es un hecho que debería hacerse siempre”. Y agregó que los principales perjudicados son el bosque nativo, la flora silvestre y los animales: “El daño ecológico es sumamente grande. Estamos hablando de más de 311 hectáreas, y que podría subir porque el incendio aún no ha concluido”.
Con la presentación de la querella criminal, el municipio de Melipilla busca que la Fiscalía Local de Melipilla realice las respectivas diligencias investigativas y se les aplique la condena máxima a la o las personas responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de incendio, apelando al artículo 476, N°3 del Código Procesal Penal.