Chile estrenará el primer tren impulsado con el combustible obtenido de energías renovables que reduce considerablemente las emisiones contaminantes. Será empleado para el transporte de mercancías de manera amigable con el medioambiente.
.
La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) cuenta con su primer tren que opera únicamente con hidrógeno verde, la energía del futuro debido a sus múltiples beneficios para el medioambiente.
.
FCAB adquirió el vehículo a través de un proveedor chino y espera tenerlo operativo en el segundo semestre de 2024 con el objetivo de que marque el inicio de la reconversión de la flota, que actualmente funciona con combustibles fósiles.
.
Desde la compañía consideraron que el cambio «es un desafío ambicioso y emblemático» que posicionará a la empresa como la primera en realizar transportes de carga sin emisiones.
.
Esta energía renovable es «compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad», aseguró la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.
.
Chile busca convertirse en uno de los mayores exportadores de energía limpia, aunque hasta ahora no se ha producido hidrógeno verde de manera masiva debido a sus elevados costos de producción.
.