SANTIAGO — La tasa de pobreza en la región alcanzará 32,1% a fines de este año y la pobreza extrema un 13,1%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Agregó que los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región.
.
«A fines de 2022 la pobreza se situará en 32,1% de la población, porcentaje que equivale a 201 millones de personas y la pobreza extrema en 13,1% [82 millones]», señaló el organismo a través de un comunicado.
.
Mientras la cifra de pobreza general significará una leve disminución con respecto a 2021, cuando la tasa llegó a 32,3%, la pobreza extrema aumentará, ya que el año pasado marcó un 12,9%.
.
«Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región», advirtió la CEPAL.
.
El organismo detalló que la pobreza en la región ha afectado sobre todo a la población infantil, los adolescentes, las mujeres de 20 a 59 años y grupos indígenas y afrodescendientes, siendo todos ellos más vulnerables que los hombres.
.
El secretario ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseguró en conferencia de prensa que «se requieren esfuerzos intersectoriales de política pública que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social y que permitan asentar mecanismos para garantizar un nivel de bienestar e ingresos en una era de volatilidad e incertidumbre».
.