Un voraz incendio afecta al bosque nativo de la reserva forestal Corazón de la Isla en Tierra del Fuego, alimentado por la prolongada sequía y los fuertes vientos de la zona. Residentes locales denuncian la falta de brigadistas y la tardanza en el accionar de las autoridades.
.
El incendio forestal ya consumió más de 7.500 hectáreas de bosque de especies nativas, un área comparable a la ciudad de Ushuaia. El frente de fuego de cuatro kilómetros de largo se originó en la reserva Corazón de la Isla, a 12 kilómetros de la localidad de Tolhuin, en la provincia patagónica de Tierra del Fuego.
.
Más de 1.000 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de Argentina no han podido controlar el incendio, en medio de reclamos por la falta de insumos para el combate del fuego.
.
La dueña de un refugio ubicado en las cercanías de la reserva forestal denunció que el incendio «se inició el día 30 [de noviembre] pasadas las cuatro de la tarde. Pero como a esa hora jugaban Argentina-Polonia nadie nos escuchó. Llegaron recién dos días después», afirmaron medios locales.
El director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, afirmó en una conferencia de prensa que el incendio tiene características que ponen en riesgo la seguridad personal. «Queremos cuidar en primera instancia a nuestra gente, y a medida que las condiciones den una tregua, ahí vamos accionando y asegurando todas las partes del incendio que se puede. Realmente el incendio avanza muy rápido».
Paredes expresó su preocupación ante los riesgos que está tomando la ciudadanía para proteger sus pertenencias y combatir el avance de las llamas. «No recomiendo que esto se haga. Es algo muy complicado incluso para quienes tienen experiencia. Pero la gente no quiere saber nada y se arriesga. No queremos que nadie se lastime», reconoció el funcionario.
.
Cristián Ruiz, representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la vecina región chilena de Magallanes, señaló que su institución está monitoreando el avance del fuego, aunque estima que es difícil que se propague a suelo chileno.
.
«Se está haciendo un trabajo de medición y monitoreo, y se hace difícil que avance a la frontera nuestra. A nivel central se ha tomado contacto con la gente de Tolhuin y se está monitoreando. Es lamentablemente lo que ocurrió acá», indicó.
.