Congreso de Perú rechaza proyecto para llamar a elecciones en 2023

El Pleno del Congreso peruano no aprobó la reforma constitucional que establece el proceso de elecciones generales 2023.
.
Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, los legisladores peruanos rechazaron este 16 de diciembre el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

Además de un adelanto de la jornada electoral para diciembre de 2023, la iniciativa modificaba la duración del mandato presidencial, así como de los parlamentarios actualmente que actualmente están en el cargo.
.
La decisión de los legisladores de Perú llega unas horas después de que al expresidente Pedro Castillo le fueran dictados 18 meses de prisión preventiva por el delito de rebelión, esto luego de que tratara de disolver el Congreso.
.
Ayer, 15 de diciembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley fue el encargado de dictar la resolución del Poder Judicial de Perú y de leer los argumentos en contra de Castillo, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de diciembre.
.
Como parte de las pruebas que el juez presentó en contra de Pedro Castillo es que el presidente peruano buscó asilo político en la embajada de México tras su mensaje a la nación en donde anunció la disolución del Congreso.
.
Esta información fue revelada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de diciembre durante su conferencia de prensa diaria. El mexicano reveló que el expresidente peruano le llamó para avisarle de que iba rumbo a la Embajada de México para solicitar asilo político. Sin embargo, dijo, es muy posible que el teléfono del exmandatario ya estuviera intervenido.
.
El juez consideró que al pedir asilo político a México, hay riesgo de fuga por lo que Castillo deberá seguir detenido en lo que se realiza la investigación de su caso.
.
El Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo en la tarde del 7 de diciembre por una abrumadora mayoría en una sesión prevista que se llevó a cabo pese a que en la mañana el mandatario había disuelto el Parlamento.
.
Castillo fue posteriormente detenido por el Ministerio Público (fiscalía) para ser procesado por el presunto delito de rebelión. Desde hace poco más de una semana, Castillo permanece detenido en la sede de la Diroes, en Ate.
Ese mismo día, la vicepresidenta Dina Boluarte juramentó ante el Congreso como nueva jefa de Estado.
.