Científicos han estudiado los mecanismos de idealización del cuerpo en las redes sociales

Los científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú —MSUPE por sus siglas en inglés— revisaron los estudios dedicados a los factores de idealización del cuerpo y destacaron los mecanismos que promueven ideales nocivos de lo atractivo en la sociedad.
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Los resultados de la investigación están publicados en la revista ‘Psijologuicheski Zhurnal’.
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En la actualidad, se da una gran importancia al atractivo físico. Se aplican estándares rígidos a los ideales de belleza y se requieren muchos esfuerzos para alcanzarlos. En vista de eso, en los últimos 30 años, se observa con frecuencia que las personas, ante todo mujeres jóvenes y adolescentes, están insatisfechas con su cuerpo, destacan los expertos de la MSUPE.
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Los científicos de la MSUPE revisaron los estudios dedicados a los factores sociales y psicológicos de idealización del cuerpo. Esto permitió identificar mecanismos e instrumentos clave que promueven ideales nocivos de lo atractivo en la sociedad.
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«Un papel importante en la insatisfacción del cuerpo lo desempeñan las concepciones de un cierto tipo de belleza femenina: un cuerpo sexualmente atractivo. Este cuerpo existe para el placer de otras personas, y su valor depende directamente del atractivo físico», señala la profesora titular del Departamento de psicología clínica y psicoterapia de la Facultad de Psicología Clínica y Consultiva, Natalia Polskaia.
Esta concepción se llama «objetivación«. En el caso de las niñas que caen temprano bajo su influencia, puede convertirse en autoobjetivación: una tendencia a identificar su cuerpo y personalidad, y cuidarse del atractivo físico en detrimento de las sensaciones internas y los indicadores objetivos de salud. La autoobjetivación conlleva la alienación y la vergüenza del propio cuerpo.
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Según los expertos, en las redes sociales, la autoobjetivación es la base del comportamiento centrado en la apariencia. El contenido dedicado al cuerpo y la apariencia está propagándose rápidamente y se convierte en un ejemplo a seguir.
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Según los científicos, ver, transmitir y publicar fotos, videos y textos en las redes sociales son herramientas para crear los últimos estándares de un cuerpo ideal. En la mayoría de veces, las imágenes «#thinspiration» (literalmente «la inspiración de la delgadez», estimula a perder peso) y «#fitspiration» («la inspiración de buenas proporciones», estimula a alcanzar formas atléticas) se desempeñan como ideales.
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La investigación puso de relieve que el cuerpo natural resulta ser un cuerpo a vencer, y el sufrimiento (de ejercicios excesivos o dietas estrictas) se romantiza como parte del trabajo en sí mismo, mientras que las señales naturales del cuerpo se desestiman.
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«Parece que la principal herramienta para idealizar el cuerpo es el selfi. Crear y publicar selfis permite a los usuarios explorar y controlar su identidad en el espacio en línea, así como obtener una respuesta positiva a través de comentarios. Las imágenes originales a menudo se someten a retoques», señala Natalia Polskaia.
Según los autores de la investigación, crear un autorretrato ideal es un acto de «recrearse» como una persona físicamente más atractiva, socialmente más exitosa y psicológicamente más satisfecha. Pero en el mundo real, la actitud hacia sí mismo y su cuerpo se deteriora debido al entendimiento de que el ideal creado es inalcanzable.
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Los científicos destacan que esto conlleva una gama de problemas asociados con la insatisfacción corporal, inclusive el aumento de la ansiedad y las expectativas de rechazo debido a la apariencia, el miedo a la evaluación negativa de la apariencia por los demás y la vergüenza corporal.
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Partiendo del análisis realizado, los investigadores de la MSUPE propusieron dos direcciones de intervenciones psicológicas para prevenir la autoobjetivación y las prácticas nocivas de idealización del cuerpo.
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La primera dirección está relacionada con el desarrollo de métodos psicológicos que permiten separar las manifestaciones personales de la autoobjetivación del cuerpo y el deseo normal de ser físicamente atractivo y gustar a otras personas.
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La segunda dirección se refiere a la introducción de programas de educación psicológica, incluida la alfabetización mediática, en el trabajo con los grupos de riesgo (por ejemplo, las adolescentes) y las redes sociales. Su objetivo es formar concepciones en relación con las diferencias entre la naturaleza de una persona y un trato sexualizado y autoobjetivador con su cuerpo como una cosa cuyo valor y funciones se determinan por otra persona.
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La investigación se realizó con apoyo financiero de la Fundación Rusa de Investigaciones Fundamentales —RFFI por sus siglas en ruso— en el marco del proyecto científico n.º 20-013-00429.
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