LIMA (Sputnik) — La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (Migraciones) prohibió el ingreso al territorio nacional del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) por presuntamente realizar actividades políticas que amenazan el orden interno.
.
«El 6 de enero del año en curso, Migraciones (…) dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quiénes incluye al señor Juan Evo Morales Ayma», indicó el ente en un comunicado.
.
Migraciones señala que en meses recientes se ha detectado el ingreso a Perú de varios ciudadanos bolivianos «para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a la legislación migratoria, a la seguridad nacional y el orden interno del Perú».
#ComunicadoMininter | El Ministerio del Interior, a través de @MigracionesPe, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos. pic.twitter.com/NWYwW6xgv0
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 9, 2023
Asimismo, afirmó que Perú exige a los extranjeros que ingresen al territorio que cumplan con el ordenamiento jurídico, «en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno».
.
La presencia de Morales en los departamentos del sur de Perú, cercanos a Bolivia, fue advertida en días previos por la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que iba a sostener conversaciones con Migraciones para evaluar el caso del exmandatario.