Parlamentarios instan a la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos reiterados o sean reincidentes

  • La resolución justifica la medida en el aumento generalizado de la sensación de inseguridad pública en Chile.

Por 96 votos a favor, 26 en contra y 21 abstenciones, la Sala respaldó la resolución 247. A través de ella se pide expulsar a delincuentes extranjeros. Para ello, se plantea emitir los actos administrativos necesarios para expulsar del país a los extranjeros que comentan crímenes o delitos reiterados o sean reincidentes.

En su parte argumentativa, explica que, en reiteradas notas de prensa, se expresa un aumento de la violencia y actos delictivos en el país. Muchos de ellos se encuentran relacionados a personas de origen extranjero.

Agregan que, como consecuencia de lo anterior, hay un aumento de la sensación de inseguridad pública en Chile. A su juicio, esto conlleva a un mayor gasto fiscal o la destinación de otros recursos públicos para mantener el orden público.

Finalmente, señalan que la delincuencia en manos de los extranjeros impide el trabajo honesto de todos los habitantes de la República. Por lo tanto, solicitan al Presidente Gabriel Boric y a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá tomar medidas frente a los hechos en la línea ya expuesta.

La iniciativa la promovieron Johannes Kaiser (IND), Cristián Araya (PREP), Chiara Barchiesi (PREP), Gonzalo De la Carrera (IND), Juan Irarrázaval (PREP), Harry Jürgensen (IND), Gloria Naveillan (IND), Agustín Romero (PREP), Leonidas Romero (IND) y Luis Sánchez (PREP).

.