- Iniciativa fue aprobada y despachada a tercer trámite, quedando a punto de ser ley.
- Se considerará infracción o contraversión gravísima conducir un vehículo sin la placa patente única cuando ésta sea exigible
El senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Transportes, destacó la aprobación, en segundo trámite, del proyecto de ley que busca prohibir la circulación de vehículos sin placa patente. «Este es uno de los hechos que vemos en forma reiterada en la comisión de numerosos abordajes, encerronas y portonazos y obviamente será una norma que contribuye a ir avanzando en el combate de estas acciones violentas que generan tanta y legítima preocupación en la ciudadanía «
Cabe señalar que, en la actualidad, se permite circular sin la patente hasta 5 días desde la compra del vehículo nuevo pero con esta ley, solo podrán hacerlo aquellos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilos.
Según lo señalado por Flores, será una infracción o contraversión gravísima conducir un vehículo sin la placa patente única cuando ésta sea exigible. Por otra parte, el comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.
El texto aprobado señala con claridad que «Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores con sus placas patentes únicas instaladas. Las Municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas con objeto de que sean utilizadas por la casa comercial para exhibición en la vía pública de vehículos motorizados nuevos.»
Se agrega que «los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador, podrán circular sin el uso de la patente única.»
Finalmente, el senador miembro de la comisión que tramitó el proyecto, señaló que «la idea es aumentar la batería de herramientas para prevenir la comisión de delitos. Muchos vehículos circulan sin patente para eludir controles y cometer delitos. A las motocicletas les pasa lo mismo. Ahora uno podrá suponer que el que circule sin patente, está cometiendo un delito».