-
La alcaldesa Olavarría hizo el llamado a dar celeridad al Reglamento de la norma de olores, actualizar la Declaración de Evaluación Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y regular de manera más eficiente los efectos sinérgicos de las actividades agropecuarias.
MELIPILLA – Con la finalidad de agilizar la regulación ambiental local, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza, junto al dirigente social David Jerez, expusieron los problemas de salubridad que viven vecinos y vecinas de Melipilla por la plaga de moscas y emisión de malos olores en Tantehue, ante la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados y Diputadas. Debido a la permanencia de esta situación, desde el 5 de enero se mantiene con Alerta Sanitaria el sector sur de la comuna.
A los 20 días de la primera denuncia, la municipalidad decretó Emergencia Sanitaria en la zona sur de la comuna y se reunió con la seremi de la Región Metropolitana de Salud, Gonzalo Soto, quien confirmó que se estudiarían los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna.
«Venimos con vecinos de Tantehue por una situación que se repite año a año y que lamentablemente no ha contado con la fiscalización necesaria. Por eso, como Municipio hemos querido ser puente con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas para oficiar al Ministerio del Medio Ambiente para que haya agilidad en la formulación del Reglamento de la norma de olores», señaló la alcaldesa Lorena Olavarría tras su exposición en sala.
Además, solicitó tres acciones para que la Comisión de Medio Ambiente ejecute en la Cámara, partiendo por oficiar al Ministerio del Medio Ambiente para exigir celeridad y urgencia al Reglamento de la norma de olores, actualmente detenida por la Contraloría.
También llamó a oficiar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que informe si debe proceder la evaluación de los efectos sinérgicos y/o acumulativos en aquellos proyectos ingresados mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA); y que informe si la identificación de dichos efectos determina ingresar el proyecto como Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en vez de una DIA. Por último, solicitó regular de manera más eficiente los efectos sinérgicos en las actividades agropecuarias.
Por su parte, el dirigente David Jerez agregó en sala que «hay bastante población longeva y niños que tratan de vivir de la agricultura, pero no pueden debido a las prácticas de estas empresas que, de verdad es denigrante para las personas, para los animales, toda la flora y fauna que está siendo afectada por estas malas prácticas».
También en sala, la diputada por el distrito 14, Marisela Santibáñez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, comentó: «Cuando es verano, en esta fecha específicamente, la cosa se pone insufrible, insoportable, invivible; y yo quisiera que ojala le diéramos toda la importancia a esta exposición, pedir los oficios que correspondan y que den solución, sanción o fiscalización que es nuestra labor, yo lo agradecería en esta Comisión».
«Fue una buena Comisión. Hay que ver con los oficios respectivos a las entidades que tienen también un poder de fiscalización y ese material, nos va a permitir responsabilizar a quienes afectaron el medio ambiente ante la justicia», finalizó la alcaldesa Olavarría.